Silvia Avallone convierte en éxito literario "De acero", su opera prima

  • Estudió Filosofía y gracias a ello tuvo consciencia de lo que era la Política o la Historia. Sin embargo, la joven escritora italiana Silvia Avallone considera que solo la Literatura puede explicar la condición humana. Lo ha probado con su ópera prima "De acero" y se ha convertido en un fenómeno literario.

Irene Dalmases

Barcelona, 9 oct.- Estudió Filosofía y gracias a ello tuvo consciencia de lo que era la Política o la Historia. Sin embargo, la joven escritora italiana Silvia Avallone considera que solo la Literatura puede explicar la condición humana. Lo ha probado con su ópera prima "De acero" y se ha convertido en un fenómeno literario.

En una entrevista con Efe, Avallone, de 27 años, comenta que a partir de la relación de amistad que mantienen dos chicas adolescentes en una población costera italiana marcada por una omnipresente factoría de acero, ha puesto el foco en los primeros años del siglo XXI para mostrar una Italia "llena de contradicciones" y un mundo cambiante tras los atentados del 11-S.

Asegura la novelista, que colabora habitualmente en el diario Corriere de la Sera, que se trata de una época en la que el gobierno de Berlusconi se mantuvo toda una legislatura y las clases obreras, "los más frágiles, creyeron en unos sueños de consumo que no los han llevado a ninguna parte".

"Me interesaba -indica- crear en la novela un desequilibrio entre la gran historia y una pequeña localidad, en la que nada cambia, lo mismo que sucede con el presente de Italia, estancado y sin que se vea el futuro".

Alejándose de las habituales fotos de un país turístico y amante de la moda más puntera, Silvia Avallone asevera que ha querido explicar "las dificultades con las que se encuentran las mujeres para encontrar espacios autónomos en la sociedad". "También muestro -prosigue- su coraje para continuar, pese a las adversidades".

Las dos protagonistas de la obra, Francesca y Ana, viven en el ficticio barrio de Via Stalingrado, en la ciudad de Piombino, viendo en el horizonte la isla de Elba, mientras en su realidad más cercana están la violencia, las drogas o la delincuencia.

Avallone dice sentirse preocupada por ver como muchas mujeres italianas toman de ejemplo a las jóvenes semidesnudas que aparecen en televisión en programas de gran audiencia, "mientras que otra parte muy importante vive como en 1900, encerradas en casa y lavándoles la ropa a los maridos".

Sin embargo, alerta: "en este país lleno de contradicciones, tengo una gran confianza en la gente de mi generación, educados con pan y una televisión que nos dibujaba la vida como una fiesta, pero ahora con una gran consciencia social, especialmente por las pocas posibilidades que hay de encontrar trabajo. Tenemos, por tanto, una mayor determinación y somos más fuertes para cambiar las cosas. Solo deben darnos el permiso para hacerlo", concluye.

Ganadora de varios premios con "De acero", que en España publica Alfaguara en español y Edicions 62 en catalán, Avallone reconoce que obtener estos reconocimientos ha sido "emocionante", pero "lo más importante -considera- son los lectores que uno se encuentra por la calle, en una librería o a través del facebook y lo que expresan en torno a la obra".

Preguntada sobre si el éxito la va a condicionar para nuevos proyectos literarios, afirma, taxativa, que no y avanza que ha vuelto "a la vida normal, que es trabajar en casa, estudiar o estar con los amigos".

Asimismo, dice volver a estar concentrada en nuevas historias, completamente distintas a las que aparecen en "De acero", cuya adaptación cinematográfica ya está en marcha.

Nacida en Biella en 1984, Silvia Avallone se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, ciudad donde reside actualmente.

Con "De acero", que se traducirá a una docena de idiomas, lleva vendidos más de 350.000 ejemplares en Italia y se ha convertido también en un éxito en Holanda y Francia. EFE.

Mostrar comentarios