Sin acuerdo consultas para cambiar convenio tripulantes cabina de Air Europa

  • Los sindicatos CCOO, USO y SITCPLA han cerrado sin acuerdo el período de consultas con la dirección de Air Europa sobre la modificación de varios artículos del Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina, que contempla una propuesta de reducción salarial del 15 %.

Madrid, 24 oct.- Los sindicatos CCOO, USO y SITCPLA han cerrado sin acuerdo el período de consultas con la dirección de Air Europa sobre la modificación de varios artículos del Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina, que contempla una propuesta de reducción salarial del 15 %.

En un comunicado, USO detalla que la última reunión con la dirección de Air Europa se celebró el martes y "la parte empresarial ha emplazado a los sindicatos a la Comisión Paritaria para continuar con el proceso de inaplicación del II Convenio y tratar de llegar a algún acuerdo".

El sindicato ha anunciado su disposición a negociar un plan de ajuste y a flexibilizar las condiciones laborales de los 1.300 tripulantes siempre que "se justifique su necesidad, pero dentro de un plan de viabilidad que garantice, al menos, que el trabajo y el futuro esté asegurado".

En este sentido también se pronunció el martes el sindicato de pilotos SEPLA, que anunció que estaría dispuesto a hacer sacrificios para asegurar el futuro de la empresa, cuando estos sean "imprescindibles, se aporten datos que así lo demuestren y se plantee un plan de viabilidad de la aerolínea que garantice la estabilidad de la plantilla".

La dirección de Air Europa también comunicó a los 480 pilotos de la aerolínea su intención de no aplicar varios artículos de su Convenio Colectivo y les planteó una reducción salarial de entre un 30 % y un 45 %.

El período de consultas para acometer estas modificaciones terminó el pasado 16 de octubre sin acuerdo, por lo que los tripulantes técnicos solicitaron la apertura de la Comisión Paritaria y están pendientes de la convocatoria de una reunión entre empresa y sindicato.

Fuentes de Air Europa manifestaron que la compañía decidió reducir el sueldo a pilotos y tripulantes para evitar despidos, a pesar de las previsiones de pérdidas para 2012, que la aerolínea cifra en más de 20 millones de euros.

Mostrar comentarios