Sin rastro de secuestradores del médico portugués tras 21 horas de búsqueda

  • Transcurridas 21 horas del secuestro de un médico portugués en la localidad lusa de Arcos de Valdevez, el amplio dispositivo policial desplegado a ambos lados del río Miño, y que se ha extendido hasta Vigo, sigue sin dar con el paradero de sus presuntos autores, uno de ellos un peligroso expresidiario.

Vigo, 8 nov.- Transcurridas 21 horas del secuestro de un médico portugués en la localidad lusa de Arcos de Valdevez, el amplio dispositivo policial desplegado a ambos lados del río Miño, y que se ha extendido hasta Vigo, sigue sin dar con el paradero de sus presuntos autores, uno de ellos un peligroso expresidiario.

Se trata de Saturnino Marcos Cerezo, alias "Canceliñas", con un amplio historial delictivo a sus espaldas y a quien la Guardia Civil atribuye los recientes atracos a sendas gasolineras en Tui y Tomiño, localidades del sur de la provincia de Pontevedra fronterizas con Portugal, y un tiroteo en Porriño en un supuesto ajuste de cuentas.

El otro sospechoso es Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, un ciudadano portugués residente en Salceda de Caselas, detallaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad lusas indicaron a Efe que fueron tres las personas que ayer, en torno a las 20.30 hora portuguesa, abordaron al médico Antonio Veloso en el aparcamiento de un supermercado en Arcos de Valdevez, a treinta kilómetros de la línea divisoria con Galicia.

Fuentes de la Guardia Nacional Republicana precisaron que la actividad delictiva de los tres individuos buscados -supuestamente dos de ellos españoles y el tercero de nacionalidad portuguesa- comenzó en suelo luso a primera hora de la tarde de ayer, en Paredes de Coura, donde robaron una motocicleta y dos coches.

Apenas unas horas después, estas personas robaron otro vehículo en el municipio de Valença, y desde allí se desplazaron hasta Arcos de Valdevez, donde secuestraron al médico y huyeron en coche.

Al otro lado de la frontera, la Guardia Civil española, que centra sus pesquisas en dos y no tres sospechosos, localizó este vehículo en la gasolinera del polígono industrial de A Granxa, en O Porriño, y comenzó una persecución que concluyó en las inmediaciones del monte Aloia, cuando se produjo el último contacto visual.

De ahí que la búsqueda se centrara en un principio en este espacio concreto en el municipio de Tui, sin que el amplio dispositivo formado por varias patrullas, con el apoyo desde el aire de un helicóptero de la Guardia Civil, diera resultados.

Con el paso de las horas se ha ampliado el radio de los controles en los diferentes pasos fronterizos y vías de municipios del sur de la provincia de Pontevedra hasta extenderse a Vigo y sus alrededores, incluido el ayuntamiento de Mos, lugar de residencia de "Canceliñas".

La Guardia Civil ha informado a Efe de que los secuestradores obligaron al médico secuestrado a sacar dinero de cajeros automáticos, tal y como han podido comprobar los agentes por los extractos bancarios.

Hace un mes, uno de los presuntos secuestradores, "Canceliñas", salió de la cárcel y lo primero que hizo, según las fuentes de la investigación consultadas, fue disparar a dos personas con las que tenía cuentas pendientes. Ambas están hospitalizadas en estado grave.

En los siguientes veinte días, este exrecluso perpetró varios delitos en Portugal y en Galicia, como los citados atracos a las gasolineras de Tui y Tomiño y el robo de coches junto al otro secuestrador.

En los atracos emplearon una moto para aproximarse y huir de las estaciones de servicio, así como una escopeta de cañones recortados para intimidar a los empleados.

El último asalto tuvo lugar la noche del pasado martes, cuando se llevaron la recaudación que había en caja tras intimidar a la única empleada que había en esos momentos, mientras que en el primero se apoderaron de la cartera de un trabajador antes de darse a la fuga.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, ha recalcado en declaraciones a Efe que nunca antes había visto desplegado un dispositivo policial de tal envergadura.

Los últimos golpes de "Canceliñas" y Dos Santos han "activado todas las alarmas" entre los vecinos de Tui, ha admitido el alcalde, para quien "resulta bastante inquietante saber que este tipo de personajes andan circulando por la ciudad".

Mostrar comentarios