Sin Torres, general retirado apuesta por ganar en Guatemala en primera vuelta

  • El general retirado Otto Pérez Molina, candidato del opositor Partido Patriota (PP), apostó hoy por ganar la Presidencia de Guatemala en la primera vuelta electoral el 11 de septiembre, tras descartarse la participación de la ex primera dama y aspirante oficialista Sandra Torres.

Guatemala, 9 ago.- El general retirado Otto Pérez Molina, candidato del opositor Partido Patriota (PP), apostó hoy por ganar la Presidencia de Guatemala en la primera vuelta electoral el 11 de septiembre, tras descartarse la participación de la ex primera dama y aspirante oficialista Sandra Torres.

En una rueda de prensa tras el fallo emitido anoche por la Corte de Constitucionalidad (CC), que rechazó la candidatura de Torres, el derechista Pérez Molina dijo sentirse "contento por el papel que jugaron las diferentes instancias para defender el estado de derecho".

La Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares del presidente de turno aspirar a la Presidencia o la Vicepresidencia, algo que se le aplicó a Torres, quien en abril pasado se había divorciado de Álvaro Colom para evadir esa prohibición y presentarse como candidata de la coalición oficialista conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

Según Pérez, ese fallo ha despejado ya el panorama electoral, por lo que apostó por ganar la primera magistratura el próximo 11 de septiembre sin necesidad de una segunda vuelta.

El general retirado apuntó que sin la participación de la ex primera dama de Guatemala "crecen las posibilidades de ganar".

El candidato presidencial dijo que con la ausencia de Torres, no cree que la intención de voto que le atribuyen las encuestas, por encima del 42 %, vaya a disminuir sino que más bien su situación "mejora" y le da "la posibilidad de ganar en la primera vuelta".

Pérez agregó que no descartan a ninguno de los candidatos presidenciales inscritos, pero aclaró que en los 30 días que quedan de campaña "está fuera de toda posibilidad que alguien crezca un 20 % en la intención de voto", ventaja que él le llevaba a Torres.

El militar retirado anticipó que la intención de voto que había captado la ex primera dama de Guatemala, a quien las encuestas otorgaban un 15% de apoyo, se va a distribuir entre todos los partidos que están en la contienda electoral.

Pérez Molina también hizo un llamamiento a la unidad de todos los guatemaltecos y los instó a acudir a las urnas el 11 de septiembre.

Además, manifestó que los programas sociales de combate a la pobreza que impulsa el Gobierno de Álvaro Colom y que fueron la principal bandera electoral de Torres, van a continuar de ganar y serán mejorados en su eventual administración.

El secretario general de la GANA que respaldaba la candidatura de Torres, Jaime Martínez, por su lado, dijo a periodistas que "lamentamos que no se haya hecho justicia", pero anotó que "respetamos la decisión de los magistrados aunque no la compartimos".

Martínez hizo un llamamiento a la tranquilidad y serenidad a los seguidores de la ex primera dama, y señaló que hasta hoy, no han decidido si van a apoyar a algún candidato presidencial. EFE.

Mostrar comentarios