Sinde anuncia una batería de medidas para controlar más a entidades como la SGAE

La ministra de Cultura propone cambiar la ley para que entidades de gestión como la SGAE sólo puedan crear entramados empresariales en casos excpecionales; que se realice auditorías públicas a todas las entidades de gestión y que se sancione a aquellas que no cumplan con sus funciones. Ángeles González-Sinde comparecerá esta tarde en el Congreso.

Sinde dice que el "cuestionamiento" de los derechos de autor reforzará a los creadores

Las cosas van a cambiar para evitar casos como el de la SGAE. La ministra de Cultura ha propuesto en el Congreso una serie de medidas para poner más control sobre las entidades de gestión.

Estas medidas anunciadas por Ángeles González-Sinde consiste en una "modificación parcial" de la Ley de Propiedad Intelectual que "impida a las entidades de gestión la creación indiscriminada de sociedades mercantiles" de forma que sólo se autorizarán aquellas con "un interés manifiesto" o que "sean necesarias".

La segunda medida anunciada por Sinde es que se hagan una "auditoría pública a todas las entidades de gestión" por parte de empresas "solventes y reconocidas" porque aunque si bien "no es verdad q la SGAE no haya dado cuentas a nadie, esta nueva evaluación añadirá un elemento más de control" a las entidades de gestión.

Sinde también ha propuesto resolver, "aunque sea provisionalmente", el asunto de las competencias de las comunidades autónomas en la supervisión de las entidades de gestión y, por último, que sancione a aquellas entidades que no cumplan con sus funciones.

Sinde ha hecho este anuncio durante una interpelación del Partido Popular tras los hechos acontecidos en la SGAE y se espera que profundice en ello durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Cultura del Congreso tras la crisis abierta en la entidad que hasta ayer presidía Teddy Bautista.


El PP insiste en la responsabilidad de Sinde

El diputado del PP José María Lasalle ha culpado a la ministra y al Gobierno socialista de ser responsable de lo ocurrido porque estaban obligados a una supervisión y control que no ejercieron. "Por el informe subcomisión de Propiedad Intelectual, sabe que hay una demanda social y de expertos de que existían prácticas opacas" en algunas entidades de gestión .

La ministra ha negado este hecho porque el problema no está en la SGAE, sino en una de sus sociedades mercantiles. Y ha destacado que el "meollo" del asunto está en el hecho de que las entidades de gestión pueden crear entramados empresariales porque durante el Gobierno del PP y con Esperanza Aguirre como ministra de Cultura, se modificó la ley a favor de ello.

Lasalle ha aplaudido las medidas anunciadas por la ministra, aunque su grupo  ha anunciado que va a realizar una batería de preguntas sobre la SGAE en todas las sesiones de control al Gobierno.

Sebastián también defiende la gestión del Gobierno

El Gobierno ha tenido que responder hoy a dos preguntas en la sesión de control y a una interpelación sobre la SGAE. Una de esas preguntas iba dirigida al otro ministerio al que ha salpicado este escándalo: el de Industria.

Miguel Sebastián ha defendido que desde sul Ministerio se ha sido "absolutamente escrupuloso" en la concesión de préstamos "no subvenciones" a la SGAE.

Además, ha destacado que los solicitantes de esos préstamos no era la SGAE "sino grandes de empresas de reconocido prestigio" y que "no hay ningún pago pendiente" de dichos préstamos ya que se han pagado las cuotas de  amortización dentro de los plazos previstos

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios