Sinde se muestra más conciliadora: "Ningún ciudadano será desconectado de la Red sin autorización de un juez"

  • La ministra de Cultura ha comparecido hoy en el Congreso a petición del PP, que quería que el Gobierno aclarara su postura sobre la polémica generada ante la posibilidad de que un órgano administrativo cierre páginas webs sin autorización judicial. Ángeles González-Sinde no ha aclarado mucho sobre cómo se reformará este aspecto en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, pero su tono ha sido mucho más conciliador al señalar que el diálogo "sigue abierto" y que serán las Cortes quienes "tendrán la última palabra".
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

La ministra de Cultura no ha adelantado nada nuevo, pero sí se ha mostrado partidaria de hablar con todas las partes implicadas para "garantizar los derechos de todos en la Red". Y ha dejado claro que "ningún ciudadano será desconectado de la Red sin autorización de un juez", una declaración muy en sintonía con las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace unas semanas, que se vio obligado a apagar el fuego después de que se generara una fuerte polémica en la Red tras conocer las intenciones del Ministerio de Cultura.

Ángeles González-Sinde ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que el "debate sigue abierto"y que lo mantendrá con "todas las partes" para que los"derechos de todos puedan ser protegidos con las máximas garantías y lamayor velocidad". Además de tender la mano a la oposción en reiteradas ocasiones para alcanzar un acuerdo en la materia, se ha mostrado dispuesta a seguir hablando con la industria, los creadores y resto de sectores implicados para, dentro de un "debate sereno", alcanzar el "consenso de todos". "No es misión imposible" ha añadido.

"Tengo una escucha activa"

Sinde ha manifestado que en todo momento "ha tenido una escucha activa" de todas las partes implicadas: "Sigo el debate en los medios de comunicación, los comentarios de los ciudadanos en la Red, los blogs, foros, facebook y demás", ha dicho tras hacer diferentes llamamientos conciliadores para alcanzar un acuerdo con todas las partes si bien ha pedido "prudencia" ya que "estamos tratando una cuestión que despierta grandes sensibilidades"

Según la responsable de Cultura, el debate que se ha abierto en España en torno a este asunto es el mismo que se ha producido en otros países europeos. "Podríamos haber copiado los modelos de otros países" de nuestro alrededor "que por cierto ofrecen menos garantías para los usuarios de la Red", aseguraba la ministra. "Primero hubo acuerdo en Europa con la aprobación (y entrada en vigor) del 'paquete Telecom'". Ahora "es necesario aplicar el modelo español" ha dicho durante una intervención que en todo momento ha leído.

Critica las contradicciones del PP

Sinde, que agradeció el "respaldo" que ha mostradoJosé Luis Rodríguez Zapatero en las últimas semanas "a la cultura deeste país", recordó al PP que en la etapa de gobierno de José MaríaAznar se aprobó la posibilidad de que un juez pudiera cerrar webspiratas "y nadie se rasgó las vestiduras".

Además, recordó que el eurodiputado del PP Alejo Vidal Cuadras votó en el Parlamento Europeo a favor "del cierre de sitios web o la retirada de contenidos a través de acciones judiciales y administrativas", y en cambio este partido defiende una postura "que no se corresponde con lo votado en Bruselas".


PP: "Seguimos sin pautas clarísimas"

El portavoz popular, JoséMaría Lasalle, que había pedido esta interpelación para que el Gobierno "aclarara su postura" sobre este asunto, ha criticado que tras la intervención de la ministra siguen sin haber "pautas clarísimas" de "lo que se va a hacer". Lasalle ha criticado en su turno de réplica que todos los cambios que se están realizando en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenibles se están haciendo "sin el conocimiento" de González-Sinde.

 

También el diputado popular criticó las posiciones encontradas que han puesto derelieve en los últimos días los ministros de Cultura y Justicia y elpresidente del Gobierno sobre un hipotético cierre de webs piratas. Lasallemanifestó que el PP apoya que se protejan los derechos de propiedadintelectual, pero"no por la puerta de atrás, con una ley alambicadacomo la de Economía Sostenible". "Tiene que hacerse con medidascontundentes y veloces que decida un juez, a ser posible un juezespecializado", añadió el diputado popular.

Mostrar comentarios