Sindicato CIG denuncia que el Banco de España fue cómplice exdirectivos NCG

  • El sindicato nacionalista gallego CIG ha denunciado hoy que el Banco de España fue "cómplice" de los exdirectivos del Novacaixagalicia (NCG) que se atribuyeron cuantiosas indemnizaciones al abandonar sus cargos.

Santiago de Compostela, 19 oct.- El sindicato nacionalista gallego CIG ha denunciado hoy que el Banco de España fue "cómplice" de los exdirectivos del Novacaixagalicia (NCG) que se atribuyeron cuantiosas indemnizaciones al abandonar sus cargos.

Las críticas de CIG se producen tras el inicio esta semana en la Audiencia Nacional de la vista oral contra varios exdirectivos de las antiguas cajas de ahorro gallegas Caixa Galicia y Caixanova, imputados por haber cobrado millonarias indemnizaciones tras dejar sus cargos pese a la crítica situación financiera de las entidades.

En un comunicado, el citado sindicato subraya que en octubre del año pasado presentó una denuncia sobre tales indemnizaciones que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a abrir una investigación que ha desembocado ahora en ese juicio.

Añade que, paralelamente, también presentó una denuncia ante el Banco de España para que abriera un expediente contra los exdirectivos, pero que "no fue atendida", por lo que considera que eso evidencia su "total complicidad con las cúpulas directivas de las entidades financieras" gallegas citadas.

"No solo es criticable la actuación del Banco de España, un organismo que siempre destacó como defensor de recortes laborales y sociales, sino también de la Xunta, que tenía capacidad sancionadora conforme a la ley de cajas de ahorros aprobada en el Parlamento de Galicia, y del Gobierno central, que tenía pleno conocimiento de las actuaciones y situación de la entidad", añade la CIG.

El sindicato considera "positiva" la investigación judicial en curso, pero solicita que se haga extensiva a "otros exdirectivos y sus familiares" por haber "percibido también indemnizaciones multimillonarias".

El sindicato considera que el actual presidente del Gobierno autonómico y candidato a la reelección en los comicios del próximo domingo, Alberto Núñez Feijóo, "puso en peligro miles de puestos de trabajo", ya que en el pasado "repitió insistentemente que Novacaixagalicia era solvente" y "ahora argumenta lo mismo sobre la situación financiera de la Xunta".

Mostrar comentarios