Sindicatos catalanes rechazan convertir a funcionarios en personal laboral

  • Los sindicatos catalanes UGT y CCOO han rechazado la propuesta de convertir a la mayoría de los funcionarios en personal laboral con contratos indefinidos, recogida en las conclusiones de un informe elaborado por una comisión de expertos designada por la Generalitat.

Barcelona, 8 may.- Los sindicatos catalanes UGT y CCOO han rechazado la propuesta de convertir a la mayoría de los funcionarios en personal laboral con contratos indefinidos, recogida en las conclusiones de un informe elaborado por una comisión de expertos designada por la Generalitat.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha asegurado que dicho informe "carece de credibilidad" y ha criticado las conclusiones, a la vez que ha acusado al ejecutivo catalán de "empezar la casa por el tejado".

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha recriminado al Govern que quiera hacer creer "que sobran funcionarios".

El líder sindical ha recordado que España es el país de la comunidad europea con una ratio más baja de funcionarios por habitante, a la vez que Cataluña es la comunidad autónoma con un porcentaje menor de empleados públicos por ciudadano.

La propuesta de cambiar la condición contractual de los funcionarios figura entre las conclusiones de un informe de 36 paginas elaborada por la comisión de expertos que a principios de año designó el gobierno catalán para que estudiara el sector de la administración pública de Cataluña y presentara sus propuestas para mejorar su eficacia y eficiencia.

Liderado por el catedrático y consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas, este grupo de expertos plantea que sólo haya funcionarios en aquellos puestos que requieren el ejercicio de la autoridad, como por ejemplo la policía o los inspectores, y sugiere que las demás funciones las podría asumir personal laboral con contrato indefinido.

También contemplan la aplicación de códigos de conducta de los empleados públicos y defienden reducir el número de departamentos del gobierno catalán.

La Generalitat cuenta actualmente con 160.000 empleados, de los que 122.000 son funcionarios, 26.000 son interinos y 12.000 laborales.

Mostrar comentarios