Los sindicatos portugueses amenazan con una huelga general si no hay un "giro a la izquierda"

  • El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Arménio Carlos, ha instado al Gobierno socialista del primer ministro António Costa a dar un "giro a la izquierda" y ha advertido de que en caso contrario "todas las hipótesis están sobre la mesa" en referencia a la posible convocatoria de una huelga general.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Por nuestra parte estamos dispuestos a resolver por la vía de la negociación. No podemos seguir viendo cómo los mismos que hablan de diálogo social después dan cobertura al bloqueo de la negociación de la contratación colectiva", ha afirmado Carlos en una entrevista con la emisora de radio TSF y el 'Diário de Notícias'.

Carlos ha denunciado que los sindicatos están sometidos al "chantaje permanente de las asociaciones patronales" en las negociaciones, por lo que ha pedido la intervención del Gobierno. "El Gobierno tiene dos opciones: o muestra en la práctica que es diferente del anterior (ejecutivo) y abre expectativas de futuro o se acomoda en el poder y cuando los gobiernos se acomodan en el poder, las cosas no van bien", ha argumentado.

Ante la pregunta de la posibilidad de convocar una huelga general, Carlos ha respondido que "no estamos interesados en la conflictividad, pero no la rechazamos y mucho menos huimos de la confrontación si nos vemos obligados a ella".

El primer ministro socialista António Costa gobierna Portugal desde noviembre de 2015 gracias al apoyo del Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal y Los Verdes a pesar de que la coalición de derecha liderada por Passos Coelho fue la opción más votada en las últimas elecciones.

Mostrar comentarios