Sindicatos suizos se solidarizan con las huelgas y protestas en varios países

  • Los principales sindicatos suizos expresaron su solidaridad con las huelgas, paros y protestas convocados hoy en varios países europeos contra las medidas de austeridad económica adoptadas por sus respectivos gobiernos.

Ginebra, 14 nov.- Los principales sindicatos suizos expresaron su solidaridad con las huelgas, paros y protestas convocados hoy en varios países europeos contra las medidas de austeridad económica adoptadas por sus respectivos gobiernos.

El sindicato Unia ha organizado acciones de solidaridad frente a los consulados de España, Portugal y Grecia en Berna y Ginebra, y ha convocado una manifestación en el barrio financiero de Ginebra por considerar que los bancos son los grandes responsables de la crisis.

La Unión Sindical Suiza (USS) ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que solicitan que Bruselas "renuncie a las fracasadas políticas de austeridad".

Por su parte, la organización Travail.Suisse ha expresado en un comunicado su solidaridad con los trabajadores afectados por la crisis y subrayado que no son los responsables de la difícil situación económica y financiera que atraviesan sus respectivos países.

Sin embargo, según este sindicato, sí son quienes sufren las consecuencias "con tasas de desempleo intolerables".

USS ha asegurado que Suiza, cuya economía crece en torno al 1 % y que tiene una tasa de desempleo del 3 %, también sufre los efectos de la crisis de la zona euro, que ha fortalecido el franco suizo, afectando de manera notable a las exportaciones y el turismo.

Esto ha derivado en la adopción de recortes presupuestarios por parte de algunos gobiernos cantonales (regionales) contra los que los sindicatos han convocado manifestaciones para este jueves en San Galo y para el próximo día 24 en Lucerna.

Mostrar comentarios