Sindicatos y patronal opinarán en el Congreso sobre la Ley de Transparencia

  • La Comisión Constitucional del Congreso, encargada de tramitar la Ley de Transparencia, ha citado para el próximo 6 de junio a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE para que aporten su opinión sobre el proyecto, que el próximo 30 de mayo pasará su primer examen en el pleno de la Cámara.

Madrid, 23 may.- La Comisión Constitucional del Congreso, encargada de tramitar la Ley de Transparencia, ha citado para el próximo 6 de junio a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE para que aporten su opinión sobre el proyecto, que el próximo 30 de mayo pasará su primer examen en el pleno de la Cámara.

En un principio no estaba prevista esta nueva ronda de comparecencias, ya que el Gobierno consideraba que había llegado el momento de avanzar en la tramitación de la ley que llegó al Congreso el pasado mes de septiembre y después de haber escuchado ya la opinión de una treintena de expertos.

No obstante, con posterioridad se ha acordado simultanear esta nueva ronda de comparecencias con la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

De hecho, la comparecencia de los representantes de los agentes sociales se producirá después de que la norma pase su primer trámite en el pleno del Congreso con el debate y votación de las enmiendas de totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y el PSOE.

Unas enmiendas que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, encargado de negociar la ley con la oposición, ha calificado de "tacticistas", al tiempo que ha recordado que han sido presentadas por solo 50 de los 350 diputados del Congreso.

Tras el debate de totalidad del próximo jueves, la Cámara baja abrirá un nuevo plazo hasta el 11 de junio para la presentación de enmiendas parciales.

Será entonces cuando comiencen los trabajos en ponencia con el objetivo de que en el mes de junio, a más tardar julio, la ley esté aprobada en el Congreso y se pueda comenzar su tramitación en el Senado en septiembre.

El objetivo es que la ley pueda estar aprobada definitivamente a final de año y que entre en vigor en 2014.

Mostrar comentarios