Sindicatos y patronales avanzan en el acuerdo de salarios pero seguirán negociando la próxima semana


Los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme concluyeron la reunión mantenida esta mañana sin acuerdo, pero con el compromiso de seguir negociando la próxima semana, en principio el lunes.
Según explicaron fuentes de la negociación a Servimedia, la reunión de esta mañana ha servido para seguir “avanzando” en la búsqueda de un consenso, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre la subida salarial para este año y los siguientes.
La mayoría de los aspectos para la renovación del acuerdo de negociación colectiva ya están prácticamente cerrados, pero queda pendiente uno de los más complicados, que es establecer una indicación sobre la subida salarial.
Por esta razón, los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han optado por ampliar hasta la próxima semana el periodo de negociaciones, a pesar de que el pasado lunes los dirigentes sindicales habían fijado este viernes como fecha límite.
El último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que tuvo una vigencia de tres años, concluyó el pasado mes de diciembre y propició que los salarios de los trabajadores registraran subidas muy moderadas durante este periodo.
Ahora, los agentes sociales trabajan en su renovación que podría tener una duración de dos o tres años y que los sindicatos reclaman que debería tratar de impulsar la recuperación del poder adquisitivo de los asalariados, para lo que proponen una subida de las remuneraciones del 1,5% para este año. Sin embargo, los empresarios consideran que aún se debe mantener una cierta moderación en los incrementos salariales.
Los acuerdos de negociación colectiva no tienen un carácter obligacional, sino que su objetivo es servir de guía para los representantes empresariales y sindicates que deben pactar los convenios colectivos.

Mostrar comentarios