Sinn Féin gana el primero de los once eurodiputados en juego en Irlanda

  • El Sinn Féin de Gerry Adams, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha logrado el primero de los once escaños al Parlamento europeo en juego en Irlanda en las elecciones celebradas este viernes, según el recuento provisional de votos iniciado hoy.

Dublín, 25 may.- El Sinn Féin de Gerry Adams, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha logrado el primero de los once escaños al Parlamento europeo en juego en Irlanda en las elecciones celebradas este viernes, según el recuento provisional de votos iniciado hoy.

Su candidata en la circunscripción de Dublín, Lynn Boylan, se hizo con el primero de los tres eurodiputados que el Sinn Féin espera obtener en estos comicios, después de no contar con representación alguna en Estrasburgo desde 2009.

El recuento de sufragios comenzó hoy a las 08.00 GMT, pero debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de votos, los resultados definitivos podrían retrasarse hasta el martes o el miércoles.

De momento, el cómputo en las otras dos circunscripciones que componen el mapa electoral europeo en Irlanda, que divide al país entre los condados del norte y del sur, se reanudará mañana, después de que hoy no fuese posible completar ni siquiera un primer recuento.

Tras el primer recuento en Dublín, el segundo candidato más votado fue Brian Hayes, del conservador Fine Gael (FG), el principal partido en Irlanda y socio de los laboristas en el Gobierno de coalición de Dublín.

Aunque tiene el puesto casi asegurado, Hayes deberá, no obstante, esperar a las siguientes transferencias de sufragios para confirmar su escaño.

Según las proyecciones de la cadena pública RTE, el FG podría obtener en estos comicios un 22 % de votos, el mismo que el centrista Fianna Fáil, la formación que más veces ha gobernado en este país.

Por delante de ambos, con un 27 % de apoyo se situarían los candidatos independientes y de partidos minoritarios, opuestos a la política de austeridad impuesta por el Ejecutivo desde que Irlanda solicitó en 2010 un rescate a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros, programa de ayuda que abandonó con éxito en diciembre.

El Sinn Féin lograría un 17 por ciento de los votos, lo que podría traducirse en tres eurodiputados, mientras que los laboristas recibirían un apoyo del 6 por ciento y perderían sus dos asientos en Estrasburgo.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados el viernes a las urnas para elegir a los eurodiputados y a un millar de representantes municipales en las elecciones locales.

En los comicios locales, de los ya se han asignado casi el 80 % de los 945 cargos que están en juego, también el Sinn Féin y los candidatos independientes han logrados los avances más significativos.

Así, el Fianna Fáil ha obtenido un 27,2 % de los votos, los independientes y otros partidos un 25,6 %, el Fine Gael un 23,5 %, el Sinn Féin un 17,6 % -con el que triplica su presencia en los gobiernos locales-, y los Laboristas un 6 %.

El Fianna Fáil se mueve en cifras similares a las de 2009 y mientras el apoyo del FG cae un 8 % respecto a 2009, los grandes perjudicados son los laboristas, cuyo apoyo se ha reducido a la mitad.

Mostrar comentarios