Siria centra la primera reunión entre Margallo y su homólogo de Catar

  • La crisis en Siria ha centrado buena parte de la primera reunión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su homólogo catarí, Khalid bin Mohammad Al Attiyah, en la que han coincidido en el deseo de aumentar las relaciones económicas entre ambos países.

Madrid, 2 sep.- La crisis en Siria ha centrado buena parte de la primera reunión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su homólogo catarí, Khalid bin Mohammad Al Attiyah, en la que han coincidido en el deseo de aumentar las relaciones económicas entre ambos países.

En su primer encuentro bilateral tras el nombramiento del jefe de la diplomacia catarí el pasado 26 de junio, ambos ministros han resaltado el "excelente estado de las relaciones bilaterales en los últimos años, en los que se ha desarrollado un fluido nivel de contactos", destaca Exteriores en un comunicado.

Margallo ha trasladado a su homólogo el deseo de que, en la etapa abierta tras la designación del nuevo emir de Catar se pueda seguir profundizando en las diferentes áreas de interés común.

Tras resaltar el "buen momento" que atraviesan las relaciones económicas entre ambos países, Margallo y su colega catarí se han felicitado por el aumento del número de empresas españolas que encuentran en Catar oportunidades de negocio, y por la creciente atracción de los fondos de inversión cataríes hacia empresas de nuestro país.

El ministro catarí ha trasladado el gran interés de su país en incrementar su presencia en España, como socio estratégico de Catar.

Los últimos acontecimientos en Oriente Próximo y en particular la situación en Siria y Egipto han ocupado buena parte de las conversaciones.

Sobre Siria, ambos han coincidido en que el uso de armas químicas constituye una grave violación del Derecho Internacional que exige una respuesta firme de la Comunidad Internacional, pues en caso contrario sentaría un peligroso precedente, según informa Exteriores en su comunicado.

Margallo le ha trasladado su esperanza de que se pueda alcanzar un consenso internacional que ponga fin al drama sirio y le ha recordado que es fundamental agotar la vía diplomática y, en especial, esperar a que el equipo de investigación de Naciones Unidas que se desplazó a Siria informe de sus conclusiones.

España sigue considerando fundamental avanzar hacia una solución política del conflicto.

Sobre Egipto, han coincidido en el rechazo a la violencia y en la conveniencia de que los Hermanos Musulmanes formen parte de cualquier proceso político inclusivo.

Mostrar comentarios