Siria. Cruz roja denuncia que se le impide atender a las víctimas de la violencia


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamentó este viernes la pérdida de vidas y las heridas resultantes de la violencia que vive actualmente Siria y solicitó que se le permita el acceso inmediato a todos los afectados, en particular las personas que han sido arrestadas o detenidas.
El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, señaló que, "pese a las reiteradas solicitudes formuladas a las autoridades sirias, no se nos ha concedido acceso efectivo a las personas necesitadas".
Apuntó que el CICR está decidido a "prestar asistencia a las personas que afrontan los efectos de la violencia. Y estamos decididos a visitar a las personas que han sido detenidas". "La asistencia humanitaria vital debe llegar a las personas vulnerables sin demora alguna", añadió.
Según varios informes, cientos de personas han resultado muertas o heridas, miles han sido detenidas o arrestadas y miles más se encuentran confinadas en sus hogares debido a la violencia desatada en Siria.
"Estamos preparados para desplegar a nuestros colaboradores en las zonas afectadas a fin de proteger y asistir a las personas necesitadas", reiteró Kellenberger.
El presidente del CICR, que se mostró "dispuesto" a viajar a Siria para dialogar con las autoridades sirias, señaló que Cruz Roja quiere "acceder a todas las personas detenidas a fin de evaluar sus condiciones de detención y el trato que reciben, y compartir nuestras conclusiones en forma confidencial con las autoridades competentes".
Durante el mes pasado, el CICR, junto con la Media Luna Árabe Siria, realizó visitas breves a Daraa, Tartous y Homs, en las cuales, según Kellenberger, "resultó difícil obtener un panorama completo de la situación sobre el terreno y de la magnitud de las necesidades humanitarias".
El CICR ha instado reiteradamente a las autoridades y a todas las otras partes implicadas en la violencia en Siria a respetar la vida y la dignidad humanas en toda circunstancia.
En este sentido, indicó que las fuerzas de seguridad deben aplicar las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza en sus esfuerzos por restablecer el orden público. El trato dado a las personas arrestadas y detenidas debe ser conforme a la ley.

Mostrar comentarios