Sirisena nombra Gobierno y anuncia parlamentarias en 100 días en Sri Lanka

  • El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, anunció hoy que en cien días habrá elecciones parlamentarias y tomó juramento a un Gabinete temporal para ejecutar el programa de Gobierno hasta entonces.

Colombo, 12 ene.- El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, anunció hoy que en cien días habrá elecciones parlamentarias y tomó juramento a un Gabinete temporal para ejecutar el programa de Gobierno hasta entonces.

"Cuando trabajen, tengan en mente que iremos a una elección en cien días, así que este es solo un Gabinete temporal para asegurar el cumplimiento exitoso del programa de los cien días de Gobierno", declaró Sirisena durante el acto de toma de juramento, dirigiéndose a sus 26 ministros y otros miembros del Ejecutivo.

Los comicios parlamentarios estaban previstos en el calendario electoral de Sri Lanka ya antes de las elecciones presidenciales del pasado día 8. Se sabía que serían a partir de abril, aunque aún no había fecha concreta para ello.

Sirisena fue elegido el pasado día 8 presidente para un periodo de seis años al derrotar en las urnas a Mahinda Rajapaksa.

"Yo mismo, el primer ministro y los líderes de los partidos hemos tomado la firme decisión de que actuaremos de manera contundente contra quienes se involucren en actividades ilegales, corrupción y negligencia independientemente de que sea ministro, viceministro o lo que sea", aseveró.

Sirisena, que encabezará durante estos cien días también el Ministerio de Defensa, llamó a sus ministros a trabajar duramente para ganarse la reelección en las parlamentarias.

De acuerdo a la legislación ceilandesa, los miembros del Gabinete deben ser miembros del Parlamento.

El nuevo primer ministro, Ranil Wickremasinghe, será también titular de Finanzas.

Sirisena, candidato de unidad de la oposición, ganó las elecciones con un 51,3 % de los votos frente al 47,6 % de su rival, que aspiraba a ampliar a un tercer mandato la década que ya llevaba en el poder.

El nuevo presidente fue ministro de Rajapaksa hasta menos de dos meses antes de las elecciones y secretario general de su formación política, el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), del que fue suspendido entonces.

Tras los resultados electorales, el SLFP, que ha estado en el poder los últimos 20 años, ha comenzado a fracturarse entre quienes se mantienen con Rajapaksa y quienes consideran que la suspensión de Sirisena fue ilegal.

Mostrar comentarios