Sniace comunicará mañana unos 510 despidos al no lograr acuerdo con el comité

  • La dirección de Sniace notificará mañana unos 510 ó 515 despidos, prácticamente la totalidad de la plantilla (533), después de terminar sin acuerdo la reunión negociadora mantenida hoy con el comité de empresa apurando el plazo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE).

Santander, 23 sep.- La dirección de Sniace notificará mañana unos 510 ó 515 despidos, prácticamente la totalidad de la plantilla (533), después de terminar sin acuerdo la reunión negociadora mantenida hoy con el comité de empresa apurando el plazo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE).

El comité ha rechazado la última propuesta que le ha planteado la dirección, porque seguía sin concretar las condiciones en que saldrían los prejubilados e incluía todavía 63 despidos "puros y duros", así que la compañía le ha comunicado que ejecutará su propuesta inicial, la de despedir al conjunto de la plantilla, según ha informado el comité al personal al terminar la reunión.

Los únicos que no recibirán mañana la comunicación de despido serán alrededor de 20 trabajadores que la compañía considera necesarios por cuestiones de seguridad.

El comité de empresa informará mañana a la plantilla del contenido de la reunión de hoy. Será en una asamblea en la fábrica, -donde continuará esta noche el encierro-, en la que se expondrá la petición del sindicato USO, que reclama un referéndum entre los trabajadores para ver si aceptarían la última oferta empresarial.

El resto de los sindicatos (UGT, CCOO y Sindicato Unitario) no son partidarios e insisten en rechazar la propuesta, tal como ha explicado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al terminar la reunión en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), que se ha prolongado unas diez horas.

Según ha comentado Pérez Portilla a las alrededor de 200 personas que han permanecido concentradas todo el día a las puertas del Orecla, la última oferta que ha puesto la empresa sobre la mesa planteaba, entre otras cosas, ejecutar mañana 83 prejubilaciones, sin concretar las condiciones económicas, porque la dirección no está dispuesta a poner "ningún dinero" para complementarlas.

Además, también mañana, los 63 trabajadores que ya están en sus casas con contratos de relevo quedarían despedidos -hasta ahora se les incluía en las prejubilaciones-, con lo cual empeorarían las condiciones en las que llegarían a la jubilación.

A estas bajas habría que sumar otros 63 despidos "puros y duros", 43 mañana mismo, y los otros 20 entre marzo y septiembre de 2014. Al resto de los trabajadores (324), se les aplicaría un nuevo ERE temporal de doce meses.

Respecto a las rebajas salariales, la empresa planteaba moderar los ajustes, pasando del 30 al 20 % para el comité de dirección, del 20 al 17,5 % para mandos intermedios, y bajar un 15 % el sueldo a los obreros (la propuesta anterior era del 20 %).

El comité de empresa ha rechazado esta oferta y la empresa ha decidido entonces retomar la propuesta original y ejecutar el ERE de despidos para toda la plantilla (salvo unas 20 personas).

Pero a la hora de firmar el acta de la reunión con desacuerdo, según ha indicado Pérez Portilla, el sindicato USO, el mismo que esta mañana presentó una contra oferta propia, al margen de lo consensuado en el seno del comité, ha pedido que se consulte a los trabajadores en un referéndum, para darles la opción de aceptar la última oferta de la empresa.

Mañana a las diez se reunirá el comité de empresa, y después, a las once, la asamblea, para decidir si hay referéndum.

Si llegara a celebrarse la consulta, quedaría por ver el sentido del voto de la plantilla y la decisión de la empresa en vista de ello, porque los despidos ya estarían notificados.

Mostrar comentarios