Socialdemócratas alemanes comienzan congreso centrados en crisis del euro

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) abrió hoy en Berlín su congreso federal centrado en la crisis del euro y con fuertes críticas a la canciller, Angela Merkel, por su falta de solidaridad con los vecinos europeos.

Berlín, 4 dic.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) abrió hoy en Berlín su congreso federal centrado en la crisis del euro y con fuertes críticas a la canciller, Angela Merkel, por su falta de solidaridad con los vecinos europeos.

El veterano excanciller germano Helmut Schmidt, que pronunció su primer un discurso en un congreso federal desde 1998, advirtió a los que insisten en asegurar que el euro está pasando por un mal momento y afirmó que la crisis de la moneda comunitaria sólo son "palabrerías frívolas de medios y políticos".

El euro "tiene mayor estabilidad que el dólar estadounidense y en sus diez años de existencia es más estable que el marco alemán en sus últimos diez años", declaró.

Al mismo tiempo, Schmidt, de 92 años, advirtió del peligro de olvidar la responsabilidad histórica en estos tiempos de crisis.

Schmidt pronosticó que en un plazo previsible Alemania no será un país normal debido a su carga histórica y situación geográfica, al tiempo que subrayó que no se puede olvidar que Europa cuenta con una "historia interminable de luchas entre la periferia y el centro".

Por otra parte, el político socialdemócrata advirtió al Gobierno de la canciller Angela Merkel de pretender desempeñarse demasiado como maestro y poner así en peligro el proyecto europeo.

Según Schmidt, esto podría significar el final de la unidad europea y Alemania podría caer en el aislamiento, algo que calificó de altamente peligroso para el país.

"En los últimos años han surgido dudas considerables sobre la constancia de la política alemana", añadió.

Al mismo tiempo advirtió que si la Unión Europea no es capaz en breve de actuar, "no se puede descartar una marginación de los distintos Estados europeos, pero tampoco de toda la civilización europea en su conjunto".

El excanciller subrayó que la crisis sólo se puede superar desde la unidad y recordó que la reconstrucción de Alemania tras la II Guerra Mundial no habría sido posible sin la ayuda de los socios occidentales.

Según Schmidt, la responsabilidad común, por ejemplo a través de eurobonos, es algo inevitable.

"Necesitamos un corazón compasivo para con nuestros vecinos y socios, y sobre todo con Grecia", exigió el que fuera canciller de Alemania entre 1974 y 1982.

En el mismo sentido se expresó el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, uno de los tres potenciales candidatos a la cancillería por el SPD.

Afirmó que mientras en Alemania crece la deuda, Merkel "saca de quicio" con sus lecciones de austeridad incluso a los vecinos más próximos a su línea de acción, algo que tildó de hipócrita.

En su combativo discurso, Steinmeier -exministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller en la primera legislatura de Merkel de coalición entre cristianodemocrátas y socialdemócratas- subrayó el perfil del SPD como partido europeísta.

"Aquí en Europa no nos dejamos dividir por los mercados", declaró Steinmeier, quien acusó a la canciller cristianodemócrata de no haber actuado en la crisis del euro con la decisión necesaria por consideración a sus socios de gobierno liberales.

En el orden del día del congreso no se incluye la definición del candidato -ni tampoco hay fecha prevista para que el SPD diluya esa incógnita-, pero cada uno buscará ganarse el favor de los delegados.

En medios alemanes se dice que el candidato con mejores opciones es Peer Streinbrück, ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel, dada la gran popularidad que reflejan los sondeos, aunque se considera a Steinmeier más preparado para el cargo de canciller.

El tercer aspirante a arrebatar el poder a la actual jefa del Gobierno es el líder del partido, Sigmar Gabriel.

Este congreso, volcado en apuntalar la racha de consolidación del SPD, que tras quedar hundido en el peor resultado de su historia, en las generales de 2009, ha remontado posiciones en la serie de comicios regionales de este 2011, también contó con la presencia del primer ministro noruego, el socialdemócrata Jens Stoltenberg.

Schmidt agradeció en su discurso al jefe del Gobierno noruego su inalterable apego al Estado de derecho y liderazgo democrático tras el doble atentado del pasado julio, en el que murieron 77 personas a manos del ultraderechista Anders Behring Breivik.

Según datos del SPD, unas 9.000 personas se congregaron en la capital germana -un público tres veces mayor al esperado- en el inicio de este congreso de dos días.

Mostrar comentarios