Socialista presidirá Frente Amplio y el vicepresidente uruguayo se fortalece

  • La senadora socialista Mónica Xavier será la nueva presidenta de la coalición de izquierda Frente Amplio, gobernante en Uruguay, según los resultados de los comicios internos presentados hoy, que muestran que el bloque moderado encabezado por el vicepresidente del país, Danilo Astori, salió fortalecido.

Jorge Figueroa

Montevideo, 10 jun.- La senadora socialista Mónica Xavier será la nueva presidenta de la coalición de izquierda Frente Amplio, gobernante en Uruguay, según los resultados de los comicios internos presentados hoy, que muestran que el bloque moderado encabezado por el vicepresidente del país, Danilo Astori, salió fortalecido.

Según los datos del Centro de Cómputos del Frente Amplio (FA), los sectores moderados encabezados por el vicepresidente Astori y agrupados en el Frente Líber Seregni salieron fortalecidos de las elecciones del 27 de mayo y tendrán mayor peso en los ámbitos de decisión, mientras el bloque del presidente del país, José Mujica, registró un pobre respaldo.

Según los resultados, Xavier, de 55 años y médica cardióloga de profesión, ganó a la presidencia del FA, tras sumar 61.374 votos y casi duplicar el respaldo obtenido por el también senador Ernesto Agazzi (32.962 votos), quien era apoyado por el sector de Mujica, de quien es cercano colaborador.

Esta es la primera vez que la presidencia del FA, que gobierna Uruguay desde hace 7 años, se eligió de manera directa entre adherentes y simpatizantes, en unos comicios que definieron a todas las autoridades de la coalición, presidentes de las 19 departamentales, miembros de los plenarios nacional y departamental y la representación de los diferentes sectores y las bases.

La senadora Xavier, firme representante en los temas de género e impulsora de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, sustituirá en el cargo a Jorge Brovetto.

Xavier fue electa diputada en 1995, senadora en 2000 y reelegida en 2005 y su nombre incluso se llegó a contemplar como posible precandidata de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

"Debemos conformar cuanto antes el equipo de trabajo para iniciar de inmediato la labor", afirmó a la prensa Xavier, quien deberá negociar con el resto de los partidos de la coalición los futuros vicepresidentes del FA, pero siempre tendrá la última palabra.

"La verdad es que llama la atención la diferencia de votos, recibimos una confianza muy grande de los frenteamplistas y también una gran responsabilidad", afirmó la senadora a medios locales.

"Es cierto" que en el tiempo que "llevamos de Gobierno no logramos transformar algunas cosas" que la gente reclama y por ello "hay enojo en los frenteamplistas", dijo la senadora el día de las elecciones en referencia a la poca participación en las urnas.

Pero, las discrepancias "que por suerte las hay" no "nos llevarán a acuchillarnos", sino a "buscar mayor unidad en la pluralidad", señaló tras destacar que la coalición de izquierda tiene 41 años de historia.

Xavier pertenece al Partido Socialista, el mismo de Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay (2005-2010).

Vázquez, que dejó la Presidencia uruguaya con altos niveles de aceptación, se había retirado de la actividad política voluntariamente, pero en las últimas semanas volvió al ruedo, recibió en su casa a todos los aspirantes a dirigir el Frente Amplio y se perfila para volver a ser candidato a jefe de Estado en los futuros comicios.

A Xavier se le conoce como una mujer de firmes convicciones y en el tema de la defensa del aborto se enfrentó a Vázquez impulsando un proyecto de ley para su despenalización que el entonces mandatario anunció que vetaría en caso de ser aprobado, ampliando la polémica pública sobre un tema que divide transversalmente a los partidos uruguayos.

El resultado de los comicios internos del FA puede modificar, al menos parcialmente, la correlación de fuerzas dentro de la coalición debido a la pobre votación del sector del presidente Mujica, Movimiento de Participación Popular (MPP), que fue mayoría en las elecciones generales.

Astori mantuvo un enfrentamiento la pasada semana con Mujica luego de que el jefe de Estado decidiera el cese del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y del vicepresidente de la empresa estatal de electricidad UTE, ambos afines al vicepresidente, de manera sorpresiva y sin consulta previa.

Lescano, que llevaba siete años en el cargo y único ministro que permanecía desde el primer gobierno de izquierda, era el secretario de Estado con mas alta popularidad.

El Frente Amplio está integrado por 29 partidos políticos entre ellos socialistas, comunistas, marxistas, demócratas cristianos y los ex guerrilleros Tupamaros, entre otros.

Mostrar comentarios