Socialistas argentinos esperan apoyo de la IS en conflicto por las Malvinas

  • Representantes de los opositores Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo de Argentina esperan que la Internacional Socialista (IS) se solidarice con su país en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas y haga un llamado al diálogo entre el país suramericano y el Reino Unido.

San José, 23 ene.- Representantes de los opositores Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo de Argentina esperan que la Internacional Socialista (IS) se solidarice con su país en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas y haga un llamado al diálogo entre el país suramericano y el Reino Unido.

Los diputados radicales Marcelo Stubrin y Ricardo Alfonsín, quienes participan en una reunión del Consejo Ejecutivo de la IS en Costa Rica, dijeron hoy a Efe que pese a que el tema no figura en la agenda oficial del evento, tratarán de obtener un pronunciamiento de apoyo de parte del colectivo de partidos.

"Esperamos que se mantengan los precedentes de esta organización en el sentido de convocar al diálogo. Esta es una organización en cuya esencia está la actitud de los países para resolver dialogando todas sus diferencias", expresó Stubrin antes de la inauguración oficial.

Para el diputado de UCR, "en este caso el Reino Unido está desobedeciendo una instrucción de las Naciones Unidas desde 1965 para establecer negociaciones entre las dos partes", por lo que esperan el respaldo de la IS para abrir los canales del diálogo.

"Tenemos que conversar con los otros delegados, para nosotros es un caso muy importante y siempre hemos tenido respuestas muy favorables sobre todo del buró latinoamericano, de modo que con toda humildad queremos un respaldo a esta idea de diálogo", destacó.

Alfonsín, quien fuera candidato a la Presidencia de Argentina el año pasado, aclaró que "el tema no está en la agenda oficial de la reunión", pero esperan una resolución de respaldo de la posición "de toda América".

La mayoría de países del continente se han manifestado a favor de la posición de Buenos Aires de negociar por la soberanía de las islas, algo a lo que el Reino Unido se niega.

La disputa ha subido de tono en los últimos días, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países libraron en 1982.

El conflicto volvió a escalar desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las islas).

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos entre abril y junio de 1982.

Argentina reclama ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.

La reunión de la IS, encabezada por el exprimer ministro griego George Papandreou, se concentra en el tema de la crisis económica internacional y concluirá mañana en la capital costarricense, país que abiertamente ha manifestado su apoyo a Argentina en el litigio con los ingleses.

Mostrar comentarios