Socialistas españoles piden al Gobierno marroquí la "máxima contención"

  • Madrid.- El Partido Socialista, en el gobierno en España, se mostró preocupado por la operación puesta en marcha por las autoridades marroquíes para desmantelar el campamento saharaui instalado cerca de El Aaiún y pidió al Gobierno del país vecino que actúe "con la máxima contención".

Madrid.- El Partido Socialista, en el gobierno en España, se mostró preocupado por la operación puesta en marcha por las autoridades marroquíes para desmantelar el campamento saharaui instalado cerca de El Aaiún y pidió al Gobierno del país vecino que actúe "con la máxima contención".

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Marcelino Iglesias, no quiso hacer muchos más comentarios sobre lo que está sucediendo hasta no contar con toda la información, ya que, apuntó, las autoridades marroquíes y el Frente Polisario ofrecen versiones diferentes sobre una operación que continúa abierta.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, aseguró hoy a Efe que Marruecos había comenzado a primera hora de la mañana de este lunes a desmantelar de forma violenta y por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, donde más de 20.000 saharauis tienen instaladas sus jaimas, y que por el momento la acción había causado trece muertos.

Las autoridades de Marruecos, por su parte, informaron de la muerte de dos agentes policiales en los incidentes.

Marruecos, dijo Iglesias, es un país "de máxima importancia" para España, por lo que los socialistas siguen "con atención y con preocupación" los acontecimientos.

Según señaló, la principal preocupación del Gobierno en estos momentos es "la suerte" de los cuatro españoles que estaban en el campamento.

Las informaciones de las que se disponen, todavía no confirmadas, indican que están bien, pero Iglesias insistió en la necesidad de mantener la prudencia.

El Gobierno español está actuando "con la máxima responsabilidad y prudencia", subrayó, porque tiene mucho interés en que Marruecos "funcione bien" dado que la seguridad en el Magreb es fundamental también para España.

El Ejecutivo, añadió el dirigente socialista, está en permanente contacto con Marruecos y coincide con su ministro de Asuntos Exteriores en que el problema del Sáhara debe resolverse con acuerdo y diálogo, y teniendo en cuenta la legalidad internacional.

En este contexto, una de las preocupaciones de los socialistas es el futuro de las conversaciones entre el Frente Polisario (movimiento partidario de la independencia de esa ex colonia española) y el Gobierno de Marruecos, que debían retomarse hoy en el marco de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios