Socialistas franceses buscan una imagen de unidad en su universidad de verano

  • Los socialistas franceses inauguraron hoy su tradicional universidad de verano de La Rochelle, en el oeste del país, buscando una imagen de unidad de cara a las elecciones municipales de 2014.

París, 23 ago.- Los socialistas franceses inauguraron hoy su tradicional universidad de verano de La Rochelle, en el oeste del país, buscando una imagen de unidad de cara a las elecciones municipales de 2014.

La encargada de abrir este encuentro, que se clausurará el domingo próximo, fue la excandidata presidencial Ségolène Royal, gran ausente en la cita del año pasado y que fue recibida con ovaciones.

"Los franceses se preguntan si estamos juntos. Lo estamos. Se preguntan si tenemos la determinación de salir de la crisis. La tenemos. Se preguntan si estamos preparados para mejorar la vida del día a día. Lo estamos. Lo estamos y debemos demostrarlo", dijo la actual vicepresidenta de la Banca Pública de Inversión (BPI).

Para evitar que La Rochelle se convierta en escenario de enfrentamientos entre las diferentes sensibilidades dentro del partido, según indicó hoy el diario "Le Figaro", los responsables de la mayoría gobernante se reunieron este lunes junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, para "desminar" el terreno.

A siete meses de la nueva cita con las urnas, los socialistas necesitan dar una imagen de fortaleza en un momento en que, aunque el país salió de la recesión en el segundo trimestre con un alza del 0,5 % del PIB, el paro supera el 10 % y amenaza con no hacer cumplir la promesa electoral de invertir la curva del desempleo antes de final de año.

Entre los diferentes bandos, de acuerdo con el análisis que hoy ofrece el periódico "Libération", se encuentra en primer lugar el grupo más cercano al presidente francés, François Hollande, "capitaneado" no por Ayrault, sino por el titular de Agricultura, Stéphane Le Foll.

No faltan tampoco los seguidores de Martine Aubry, antigua primera secretaria del Partido Socialista (PS), que dejó el cargo el verano pasado y acude como mera militante, pero todavía con un buen número de fieles.

El ala izquierdista está representada por Emmanuel Maurel, crítico con las medidas económicas y sociales tomadas en este primer año de gobierno, mientras que, con más moderación por su condición de ministro de Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon agrupa a quienes denuncian igualmente cierto giro del partido hacia el centro.

"En el PS no hay una corriente estructurada. Cada uno gestiona sus camarillas como puede y nadie está seguro de que los suyos no vayan a ver qué pasa en el equipo de al lado", señaló un ministro a "Libération" bajo condición de anonimato.

En los próximos veinte meses, dijo hoy Royal, "serán renovadas todas las escalas de la acción política: las municipales, las europeas, las senatoriales. Luego las departamentales y regionales. (...) Siempre es más difícil para los partidos en el poder. Razón de más para juntar nuestras energías y nuestras fuerzas".

En la agenda de estos tres días y bajo el lema de "Movilizados", figuran cuestiones que van desde la manera de preparar esos comicios, hasta plenarias sobre la reorientación de Europa, la lucha contra el desempleo y temas económicos, ecológicos o educativos.

Y entre las apariciones más esperadas, la de mañana del ministro francés del Interior, Manuel Valls, asociado en principio al "grupo" de Hollande, pero cuyo protagonismo mediático y autonomía le han hecho este verano objeto de críticas en el seno de la mayoría gubernamental.

Mostrar comentarios