Sociedad Civil Catalana dice a las embajadas que no todos quieren la secesión

  • La asociación surgida contra el proceso secesionista, Sociedad Civil Catalana (SCC), ha alertado a las embajadas extranjeras acreditadas en España de que no todos los catalanes están a favor del proceso de secesión y ha resaltado que a veces hechos que no son legales acaban en situaciones de derecho.

Madrid, 5 jun.- La asociación surgida contra el proceso secesionista, Sociedad Civil Catalana (SCC), ha alertado a las embajadas extranjeras acreditadas en España de que no todos los catalanes están a favor del proceso de secesión y ha resaltado que a veces hechos que no son legales acaban en situaciones de derecho.

El presidente de SCC, José Ramón Bosch, acompañado por los vicepresidentes primero y tercero de la asociación, Joaquím Coll y Susana Beltrán, han presentado hoy en Madrid la carta enviada a embajadores para que el cuerpo diplomático conozca el punto de vista de esta asociación sobre el momento actual de Cataluña.

Beltrán ha destacado que "el proceso secesionista no es compartido por buena parte de los catalanes" y ha denunciado que se está dando una visión de la sociedad catalana unida, en la que todo el mundo quiere el referéndum cuando "no es así".

"Se da una imagen a nivel internacional que no se corresponde con la pluralidad de la sociedad catalana", ha subrayado Beltrán antes de añadir que no tienen "canales para denunciar algo que jurídicamente no existe pero, sin embargo, está pasando".

Ha explicado que en la carta enviada a los embajadores denuncian que una buena parte de la sociedad catalana tiene una visión distinta a los argumentos que exponen los independentistas, en relación a los agravios fiscales, la falta de infraestructuras o la lengua catalana.

Por otro lado, en su carta Sociedad Civil Catalana alerta a las embajadas de su "preocupación" por una consulta, un derecho a decidir, que "es confuso" y "no es transparente".

La vicepresidenta tercera de SCC que ha asegurado que ya han mantenido reuniones con más de diez embajadas o consulados, a las que se van a sumar muchas más en los próximos días, ha avanzado que en los próximos días tienen previsto reunirse también con el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 para explicarle que no todos los catalanes están de acuerdo con el proceso de secesión.

Beltrán ha explicado que al recibir esta semana el XXVI Premio Internacional de Cataluña en reconocimiento a su labor en defensa de los oprimidos y los derechos humanos, Desmond Tutu hizo unas declaraciones sobre que "la secesión de Cataluña era un objetivo justo e inevitable".

Ha añadido que SCC quiere "huir" de la visión de los catalanes como un pueblo soberano diferente a España porque la realidad es que es "un tema de independentistas catalanes con España".

Al respecto, Joaquím Coll ha dicho que SCC nace para "denunciar la manera tramposa como se ha ido construyendo el proceso" y ha denunciado que "se ha engañado a los catalanes" y "ha habido una operación planificada desde hace años para convertir los problemas en enormes agravios".

Ha apuntado que la doble pregunta propuesta para el referéndum del 9 de noviembre "es inaceptable" y "diabólica" porque "es confusa", además de tratarse de un proceso "democráticamente fraudulento" al no saberse como se contarán los votos.

Aunque ha dicho que los independentistas tienen "toda la legitimidad para defender sus posiciones", Coll ha apuntado que hay que ser "muy vigilantes en la manera de como se construyen los procesos" porque la realidad es que estamos ante "un movimiento populista".

Ha precisado que "en cualquier país de Europa esto se habría acabado", mientras que en España se ha generado "incertidumbre" y "miedo".

El presidente de SCC ha denunciado la "mentira" construida desde el poder pretendiendo ilusionar a la sociedad catalana con la independencia en un momento de crisis, sin que haya habido una voz en contra desde Cataluña potente, que desmintiera ideas como "España nos roba", "España nos humilla" y "España contra Cataluña".

Mostrar comentarios