Socio de gobierno catalán apoya consulta alternativa y pide elecciones

  • El partido de izquierda, independentista y republicano catalán ERC anunció hoy que apoyará proceso alternativo a una consulta soberanista propuesto por el gobierno de Cataluña (noreste), al que pidió a cambio la celebración de elecciones "lo antes posible".

Barcelona (España), 22 oct.- El partido de izquierda, independentista y republicano catalán ERC anunció hoy que apoyará proceso alternativo a una consulta soberanista propuesto por el gobierno de Cataluña (noreste), al que pidió a cambio la celebración de elecciones "lo antes posible".

El líder del partido ERC, Oriol Junqueras, declaró que apoyará el proceso participativo del 9 de noviembre propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, pero dejó claro que a partir de esa fecha considera "imprescindible" la convocatoria de unas elecciones regionales, que presumiblemente estarían vinculadas a las propuestas independentistas.

Tras reunirse con Mas en Barcelona Junqueras explicó que conversaron sobre el proceso participativo del 9 de noviembre (9N) pero no han abordado una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario.

Artur Mas convocó en septiembre pasado una consulta popular para el 9 de noviembre próximo, decisión que fue recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Supremo, que al aceptar a trámite ese recurso suspendió dicha cita en las urnas.

Ante esta situación, el presidente catalán propuso una iniciativa alternativa dentro de un marco jurídico basado en la legislación regional sobre "participación ciudadana", a lo que inicialmente provocó una reacción opuesta de ERC, le que había apoyado hasta entonces.

Ahora, el líder republicano se alinea con Mas al menos hasta el 9N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un periodo corto de tiempo, bajo la premisa de que, según ha dicho, la confianza se construye a partir de "la acción" en función de los compromisos adquiridos.

"El compromiso con el 9N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9N vaya muy bien y después la confianza se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Cataluña", apostilló Junqueras.

En este sentido, Junqueras ha subrayado que la independencia es "imprescindible y urgente", por lo que Cataluña "no se puede permitir el lujo de perder el tiempo".

El 9 de noviembre habrá en Cataluña un total de 1.255 locales de votación con 6.430 mesas y más de 8.000 urnas, distribuidos en 938 municipios, de los 947 existentes en la región, dijo hoy la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega.

Un total de 30.231 personas se han presentado hasta el momento para participar en la organización del evento.

Según la vicepresidenta catalana, el universo de posibles participantes en el 9N es de 5,4 millones de personas aproximadamente. Podrán votar los mayores de 16 años con domicilio en Cataluña e inmigrantes con tarjeta de residencia, además de los catalanes que viven en el extranjero, concretamente en 17 ciudades, entre esas San José, buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, México, Santiago de Chile, Bruselas, París, Milán, Londres y Berlín.

Mostrar comentarios