Solana dice que "nadie tiene derecho" a reprochar a la UE su papel en Afganistán

  • Gotemburgo (Suecia).- El jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, dijo hoy que "nadie tiene derecho" a reprochar a la Unión Europea (UE) sus esfuerzos en Afganistán, donde sus países tienen desplegados más de 30.000 soldados y gastan 1.000 millones de euros (1.455 millones de dólares) anuales en un intento de estabilizar el país.

Solana dice que "nadie tiene derecho" a reprochar a la UE su papel en Afganistán
Solana dice que "nadie tiene derecho" a reprochar a la UE su papel en Afganistán

Gotemburgo (Suecia).- El jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, dijo hoy que "nadie tiene derecho" a reprochar a la Unión Europea (UE) sus esfuerzos en Afganistán, donde sus países tienen desplegados más de 30.000 soldados y gastan 1.000 millones de euros (1.455 millones de dólares) anuales en un intento de estabilizar el país.

"Estamos orgullosos de los que hemos hecho, nadie puede decir que la UE no ha hecho lo que debía en Afganistán", dijo Solana en la rueda de prensa posterior al Consejo informal de ministros de Defensa de la UE, que se ha reunido durante dos días en la localidad sueca de Gotemburgo (oeste).

El Alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE aseguró que los Veintisiete están respondiendo con "gran esfuerzo" y "generosidad" en la resolución del conflicto, y destacó que, entre todos, tienen "más de 30.000 soldados" en el terreno y "cada año gastamos más de 1.000 millones (de euros) del dinero de los contribuyentes europeos".

Además, aunque reconoció el interés de la UE en la pacificación de la República islámica, considerada un foco del terrorismo internacional, destacó que "no está en los márgenes" de los Veintisiete.

Los países europeos están presentes en Afganistán tanto a través de la UE con la misión de entrenamiento policial Eupol, como de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, y, en ocasiones, se les ha reprochado que no hacen el suficiente esfuerzo en Afganistán.

Mostrar comentarios