Solbes asegura que España "está saliendo de la crisis, pero va a seguir con una alta tasa de paro"

  • Villamayor (Salamanca).- El ex vicepresidente económico Pedro Solbes ha asegurado hoy que España "está saliendo de la crisis de forma retardada", si bien, a su juicio, es "imprescindible corregir los desequilibrios existentes" y ha augurado que la tasa de paro "seguirá siendo alta".

Solbes asegura que España "está saliendo de la crisis, pero va a seguir con una alta tasa de paro"
Solbes asegura que España "está saliendo de la crisis, pero va a seguir con una alta tasa de paro"

Villamayor (Salamanca).- El ex vicepresidente económico Pedro Solbes ha asegurado hoy que España "está saliendo de la crisis de forma retardada", si bien, a su juicio, es "imprescindible corregir los desequilibrios existentes" y ha augurado que la tasa de paro "seguirá siendo alta".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el desayuno empresarial "Encuentro con la pyme", organizado en Villamayor por la patronal salmantina y la Cámara de Comercio, al que han asistido numerosos empresarios.

Solbes ha considerado "importante" salir "con fuerza" de la crisis económica "por un incremento de nuestra capacidad potencial de crecimiento y de competir" para cual, ha estimado "imprescindible corregir los desequilibrios existentes".

Asimismo, ha reconocido que España "va a seguir con un alta tasa de paro y especialmente será más elevada, según ha añadido, si las medidas que se están adoptando no se ponen rápido en marcha".

Interrogado en el turno de preguntas si considera que la gestión de la crisis se está hacendo de forma adecuada, ha señalado que "todo es mejorable".

En su opinión, para volver a un sistema de crecimiento normal "es imprescindible contar con un sistema financiero que funcione", al tiempo que ha estimado que "la percepción de que las finanzas públicas son sostenibles a medio y largo plazo" constituyen un elemento "fundamental" para la "confianza que los demás países vayan a tener sobre España".

El ex vicepresidente económico, que se ha mostrado en contra de un adelanto de las elecciones generales porque, según ha dicho, "suponen crear una mayor confrontación y una pérdida de tiempo", ha sostenido que los retos que España tiene planteados pasan por "mejorar el empleo y la potencialidad de crecimiento", así como "conseguir unas finanzas públicas sostenibles".

Asimismo, ha considerado que "habrá que apretarse las tuercas" para aplicar la política puesta en marcha por el Ministerio de Economía y Hacienda", directrices que, según ha estimado, "se pueden hacer", siempre que, según ha añadido, "analicemos seriamente en qué estamos gastando el dinero".

En este sentido, se ha decantado por "no establecer prioridades previas", ya que, en su opinión, "todos los gastos, incluidos el social, tienen que ser analizados en términos de eficiencia".

Del mismo modo, ha apoyado que se "replantee" el tema de las pensiones "ahora -ha proseguido- que todavía estamos a tiempo y que las cosas pueden hacerse con tranquilidad y con calma en un debate técnico en el foro del Pacto de Toledo".

En relación con la mejora del potencial de crecimiento, Solbes ha abogado por "corregir los desequilibrios" entre los que ha mencionado a "la vivienda" y por conseguir fijar "el avance que se ha perdido en el déficit por cuenta corriente".

Del mismo modo, se ha referido a la "corrección de diferenciales de inflación" y se ha remontado a que hace un año España tenía un punto más de inflación que la Unión Europea (UE) y "si queremos -ha concluido- competir con Europa sólo lo podemos hacer si ese punto lo absorbemos con mejoras de productividad, ya que de lo contrario, estaremos perdiendo competitividad".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y de la patronal salmantina. Juan Antonio Martín Mesonero, ha reclamado "herramientas e instrumentos de financiación fuertes capaces de resistir los embates de la crisis y a la vez amparar un tejido empresarial que necesita ayuda más que nunca".

Mostrar comentarios