Solchaga considera que la situación española es de "relativo riesgo"

  • El exministro Carlos Solchaga ha asegurado hoy en Bilbao que el incremento de la prima de riesgo española es un dato "inquietante" que coloca al país en una situación de "relativo riesgo", sobre todo porque, a su juicio, no se ve "ninguna reacción europea que pueda permitir su vuelta a niveles inferiores".

Bilbao, 16 may.- El exministro Carlos Solchaga ha asegurado hoy en Bilbao que el incremento de la prima de riesgo española es un dato "inquietante" que coloca al país en una situación de "relativo riesgo", sobre todo porque, a su juicio, no se ve "ninguna reacción europea que pueda permitir su vuelta a niveles inferiores".

Solchaga ha intervenido hoy, junto al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en una conferencia coloquio sobre la crisis económica, organizada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), con motivo de su asamblea general.

En declaraciones previas a los periodistas, ha señalado que la salida de esta situación no depende del Gobierno, "por mucho que haga, bien o mal: depende fundamentalmente de la cooperación europea".

Pero, según Solchaga, en estos momentos el mayor foco de desestabilización que está afectando a la Bolsa española y a las de los demás países es la posibilidad de la salida de Grecia del área monetaria del euro.

Eso es lo que más inquieta, ha explicado, porque "puede ser desordenada y producir graves daños financieros dentro de Grecia y fuera de ella entre aquellos que hayan prestado dinero a los griegos o tengan bonos de la deuda pública griega".

Además, ha señalado, "los mercados siempre se ponen en el peor lugar para precaverse" y si Grecia queda fuera del euro "pueden encontrar razones para pensar que otros países en dificultades, como España, puedan quedar también en su día fuera".

Solchaga ha dicho que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy "no ha conseguido tranquilizar a los mercados" porque "no ha sido contundente".

Según Solchaga, los mercados solamente se tranquilizarán cuando tengan la impresión de que "cualquiera que sea el coste en términos de déficit fiscal o en términos de reputación, el Tesoro está detrás, dispuesto a apoyar de manera definitiva a cada una de las instituciones en dificultades".

En su conferencia, el exministro ha defendido "una nueva política económica que ponga más énfasis en el crecimiento y un poco menos en el ajuste fiscal. Eso significa más años de déficit, que es más deuda pública, por lo que hay que dar a los inversores mayor seguridad", ha recalcado.

Mostrar comentarios