El soldado sentenciado por rematar a un palestino no entrará en la cárcel hasta que concluya su apelación

  • El militar israelí Elor Azaria, condenado a 18 meses de prisión por matar a un presunto atacante palestino cuando se encontraba herido inconsciente en el suelo, permanecerá detenido en su base militar sin pisar la cárcel hasta que termine el proceso sobre la apelación que presentaron sus abogados ante el tribunal el pasado miércoles y que finalmente acabó admitida a trámite.
EUROPA PRESS

Aunque la entrada en prisión de Azaria estaba prevista inicialmente para el próximo domingo, el dictamen del tribunal implica que el soldado seguirá bajo régimen de "detención abierta", como ha estado en los últimos meses, hasta que el juez emita una decisión definitiva en una fecha a concretar pero "tan pronto como sea posible", según fuentes judiciales al diario 'Yedioth Aharonoth'.

La admisión a trámite ha tenido lugar tras fuertes protestas de la Fiscalía, que ha recordado que Azaria "ha sido condenado por asesinato en primer grado, intencionado, movido por el deseo de venganza, ignoró órdenes y violó los valores del Ejército", al ejecutar ante las cámaras al joven palestino Abdelfatá al Sharif, de 21 años, en la Ciudad Vieja de Hebrón en marzo de 2016. Sin embargo, los fiscales acabaron retirando su protesta.

Por contra, el juez del tribunal ha argumentado que Azaria "ha demostrado que no supone ningún peligro para el público y no hay miedo de que intente evadirse de la justicia". Los abogados del militar han declarado durante el procedimiento que Azaria cuenta con el apoyo de "nueve de cada diez compañeros de armas, así como el de millones de judíos del Estado de Israel".

La decisión de recurrir el fallo ha provocado que tres de los cuatro abogados de la defensa hayan decidido abandonar a su cliente por considerar que ya había conseguido "el máximo" con una sentencia de solo 18 meses de cárcel y que era mejor estudiar otras vías para rebajar la sentencia.

Por ese motivo, el único abogado que se mantiene como defensor del soldado ha sido el que ha presentado el recurso contra el fallo judicial. Los abogados que han dejado la defensa de Azaria han dicho que ya le habían transmitido a la familia que no se podía conseguir una condena menor y que abogaban por "canales alternativos" para mejorar su situación.

Azaria es el único militar israelí procesado por asesinato en 2016, según la ONG Human Rights Watch, en uno de los solo cuatro casos que han acabado ante un tribunal de las 186 investigaciones abiertas por el Ejército contra sus propios militares desde 2016 por crímenes contra la población palestina.

El que implica a Azaria tuvo lugar el 24 de marzo de 2016, cuando militares israelíes neutralizaron a Al Sharif y a Ramzi Aziz al Qasrawi, tras herir con un cuchillo a un militar israelí. Al Qasrawi murió en el acto, pero Al Sharif quedó agonizando en el suelo hasta que Azaria, según varios testigos, declaró "este perro sigue vivo" y disparó al palestino en la cabeza delante de varios testigos y una cámara.

Mostrar comentarios