Solo el 0,2% cree que los refugiados son un problema para España

  • Además, según los datos del CIS, un 0% consideran que la crisis de los refugiados sea algo que les afecte personalmente.

    A España solo han llegado 673 refugiados, de los más de 14.000 que se comprometió a acoger.

La mayoría de los españoles se han levantado con una imagen desgarradora: un barco atestado de inmigrantes que ha naufragado frente a las costas de Libia, la mayoría de ellos, ahogados.

Casi al mismo tiempo se han conocido los datos del CIS sobre las principales preocupaciones de los españoles. Los resultados llaman la atención: solo un 0,2% creen que los refugiados son un problema para España y un 0% consideran que sea algo que les afecte personalmente.

En una época en la que llenamos las redes sociales con fotografías de niños ahogados, ¿qué ha sucedido para que los españoles no percibamos la crisis de refugiados como una de nuestras preocupaciones?

En primer lugar, España es un país que, desde los últimos 20 años, ha visto como cientos de pateras llegaban cada año a través del Estrecho. Es posible que nos hayamos 'inmunizado' frente a las imágenes de barcos mal construidos llenos de personas que ponen en riesgo su vida por la esperanza de un futuro mejor.

Tampoco es un tema que afecte a la vida personal de nadie, más allá de la propia conciencia de cada uno. A España solo han llegado 673 refugiados, de los más de 14.000 que se comprometió a acoger. Esta cifra tan reducida, unida que la mayoría todavía no han tenido tiempo a integrarse y se encuentran en centros de acogida, han provocado que los ciudadanos ni siquiera hayan asimilado su presencia. Simplemente no existen.

Además, el paro o la corrupción, por el contrario, condicionan la vida de miles de españoles. 'Yo no llego a fin de mes porque el político corrupto se ha llevado un dinero que, como español, me correspondería', es el razonamiento que impera en la sociedad.

Uno de los riesgos que trae consigo este tipo de razonamiento es acabar criticando la ayuda que reciben en lugar de entregar esos fondos a españoles con situaciones complicadas, sí, pero ni de lejos tanto como la de aquellos que huyen de la miseria y la guerra. En este sentido, Amnistía Internacional ha denunciado el 'egoísmo' y la 'falta de responsabilidad' de los países más ricos a la hora de asistir a los 21 millones de refugiados que hay en el mundo, de los cuales más del 56% vive repartido en 10 países que suman menos del 3% del PIB mundial.

Mientras, frente a la impasibilidad de los españoles, tan sólo durante los seis primeros meses de 2016, ya se han registrado 3.500 seres humanos murieron ahogados en el Mediterráneo y nunca llegaron a su destino.

Mostrar comentarios