Sólo cuatro comunidades autónomas podrían autofinanciar sus pensiones

    • Madrid, Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serían las únicas regiones españolas que actualmente podrían hacer frente al pago de las pensiones.
    • Doce CCAA estarían en situación deficitaria con las cuatro del cuarto noroccidental sufriendo desequilibrios severos que les impedirían, seguramente, cumplir su compromisos.
Ratio de personas afiliadas a las Seguridad Social-pensionistas. /BBVA
Ratio de personas afiliadas a las Seguridad Social-pensionistas. /BBVA

Madrid, Baleares, Canarias, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serían las únicas regiones españolas que actualmente podrían hacer frente al pago de las pensiones utilizando solo las contribuciones de dentro de la propia comunidad. Lo cual quiere decir que las otras trece comunidades autónomas dependen de la solidaridad territorial para realizar el pago de las nóminas de los jubilados.

Estos son los datos que se desprenden del informe realizado por el profesor José Antonio Herce de la Universidad Complutense de Madrid y publicado por el Instituto BBVA de Pensiones. Según este informe, actualmente estas cuatro comunidades son las únicas que se sitúan por encima del ratio de 2 contribuyentes por pensionista, y sólo Madrid supera el nivel saludable del 2,5.Imposible cumplir con los compromisos

En el otro lado de la balanza las comunidades con los niveles más preocupantes son Asturias que se sitúa por debajo del ratio de 1,25 y Galicia. Por lo que, el informe destaca que "si el sistema de pensiones estuviese íntegramente transferido, con sus recursos y sus gastos, a las comunidades autónomas, doce de ellas estarían en situación deficitaria con las cuatro del cuarto noroccidental sufriendo desequilibrios severos que les impedirían, seguramente, cumplir su compromisos".

La media del conjunto nacional se sitúa en torno al 2 sobre el que sólo se sitúa por encima, además de las cuatro comunidades ya mencionadas, Navarra y Andalucía. Inmediatamente por debajo se encuentran Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y las ya mencionadas Galicia y Asturias.

La relación entre el envejecimiento de la población general y la disminución del número de afiliados explica estos datos. Por ello, los graves desequilibrios que se producen en determinadas regiones se explican en gran medida como consecuencia del envejecimiento de la población en un país que cuenta con 17,2 millones de afiliados y casi 8,5 millones de pensionistas.

Mostrar comentarios