Sólo el 3,6 por ciento de los emigrantes votó en las elecciones autonómicas

  • Madrid.- Sólo el 3,6 por ciento de los españoles residentes en el extranjero votó en las recientes elecciones autonómicas -25.000 personas-, un drástico descenso respecto a anteriores comicios que el Gobierno atribuye a que por primera vez se ha exigido la identificación y el proceso ha sido transparente.

Madrid.- Sólo el 3,6 por ciento de los españoles residentes en el extranjero votó en las recientes elecciones autonómicas -25.000 personas-, un drástico descenso respecto a anteriores comicios que el Gobierno atribuye a que por primera vez se ha exigido la identificación y el proceso ha sido transparente.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha hecho públicos estos datos en el pleno del Senado en respuesta a las quejas del senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, quien ha atribuido el bajo voto emigrante a los requisitos introducidos en la última reforma de la ley electoral y ha pedido nuevos cambios en esa norma.

Járeugui ha coincidido con él en que el descenso se debe a que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ha dificultado el voto emigrante, pero ha elogiado el nuevo sistema.

Según sus datos, en las autonómicas de 2007 podían votar 558.000 españoles residentes en el extranjero y lo hicieron 135.000, mas del 24,28 por ciento; mientras que el 22 de mayo podían ejercer su derecho 707.000 personas y sólo han votado 25.000, el 3,64 por ciento

"Por primera vez en toda la democracia el voto ha sido transparente y garantizado por la identificación", ha subrayado Jáuregui.

Además de estrenarse urnas en embajadas o consulados, por vez primera el voto por correo se convirtió en "voto rogado", es decir, que en lugar de recibir directamente las papeletas en sus domicilios, los españoles en el extranjero debían solicitarlas.

Jáuregui ha hecho hincapié en que es el mismo sistema que se sigue para el voto por correo en España y en que la inmensa mayoría del Parlamento pensó que era necesario incrementar la transparencia del voto extranjero, exigencia que también había formulado la Junta Electoral Central.

Ha vinculado también el descenso de votantes a que por primera vez los emigrantes no podían participar en los comicios municipales, otra modificación de la LOREG que avaló el "90 por ciento" de la Cámara, que apostó por establecer un criterio de vecindad en las elecciones locales.

Pero sus explicaciones no han satisfecho al senador de Coalición Canaria, partido que ya se opuso a modificar la regulación del voto emigrante cuando se tramitó la reforma en el Parlamento.

Como ejemplo de las dificultades impuestas, ha destacado que los votos desde Cuba han pasado en Canarias de 27.000 a tres.

Tras estimar que para garantizar la transparencia el voto no tiene por qué ser rogado, ha considerado que las cifras demuestran que "ha habido un fallo en el sistema" y ha solicitado una nueva reforma de la LOREG para enmendarlo.

Mostrar comentarios