Solo un 29% de los candidatos al nuevo cgpj son mujeres


De los 55 candidatos que se han postulado para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tan solo 16 son mujeres, lo que supone un 29,1 por ciento de los aspirantes, según el informe “impacto de género a la lista de candidatos a vocal del CGPJ” elaborado por el propio órgano de gobierno de los jueces.
De estas 16 mujeres que han obtenido los avales necesarios para optar a ser vocal del CGPJ, tres son magistradas del Supremo. De los 39 hombres que se han postulado, cinco proceden del Alto Tribunal. El informe señala que la legislación española establece la necesidad de que los poderes públicos atiendan “al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les corresponda”.
El CGPJ cuenta en la actualidad con 14 hombres y siete mujeres.
El secretario de Gobierno del Tribunal Supremo remitió en agosto pasado a las Cortes el listado de los 55 candidatos que han obtenido los avales necesarios. La reforma legal impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha supuesto que los candidatos han tenido que obtener un mínimo de 25 apoyos, aunque, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión cada miembro de la carrera judicial podía otorgar hasta 12 avales. Otra de las diferencias es que en el pasado el número de candidatos estaba limitado a 36 jueces, tres aspirantes por plaza.
Los candidatos también han podido ser avalados en este proceso directamente por alguna de las asociaciones judiciales. Aún así, solo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha prestado a avalar a magistrados, mientras que el resto de asociaciones se han abstenido de participar en este nuevo sistema en señal de protesta. La APM, en concreto, ha avalado a 12 magistrados.
MAGISTRADA CON MÁS AVALES
La candidata que mayor número de avales ha obtenido ha sido la magistrada María del Rocío Pérez-Puig, con un total de 210 apoyos. Pérez-Puig es en la actualidad letrada del propio CGPJ.
Entre los candidatos destacan además el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) Juan Manuel Fernández Martínez.
Las Cortes deben ahora elegir de entre los 55 candidatos a un total de 12 vocales, seis el Senado y otros seis el Congreso. Ambas Cámaras deberán además elegir a otros seis vocales –tres cada una- de entre juristas de reconocido prestigio. Todas estas designaciones deben realizarse por mayoría de tres quintos, lo que supone que el PP podrá imponer en el Senado los candidatos de su elección, mientras que en el Congreso deberá pactar con las demás fuerzas políticas.
Se espera que el nuevo Consejo esté formado para el próximo mes de noviembre, según explicaron a Servimedia fuentes del CGPJ. Llegará por lo tanto con retraso ya que el mandato del actual Consejo vence el 24 de septiembre.
Los nuevos vocales llegarán a una institución con un nuevo funcionamiento después de las reformas impulsadas por Ruiz-Gallardón. Los elegidos deberán estrenar el sistema por el cual solo cinco de ellos se dedicarán en exclusiva al CGPJ mientras que los otros 15 deberán compaginar su labor en el Consejo –casi exclusivamente participar en el Pleno- con sus funciones jurisdiccionales.
Será en la primera reunión del nuevo CGPJ donde se elija a los cinco vocales con dedicación exclusiva. En esa reunión también se deberá elegir al nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, una función que desempeña en la actualidad Gonzalo Moliner.

Mostrar comentarios