Solomillo, pulpo y gin-tonics: el menú en los aviones de Sánchez y sus ministros

  • El catering a bordo de los Airbus y Falcon del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas ofrece un surtido de alimentos servidos en una vajilla especial.
Imagen de Pedro Sánchez en uno de sus recientes vuelos
Imagen de Pedro Sánchez en uno de sus recientes vuelos
Moncloa

El presidente del Gobierno y todos los ministros tienen a su disposición un completo menú de desayunos, comidas y cenas cuando vuelan en los aviones vip que les facilita el Ministerio de Defensa. De esta forma, tanto Pedro Sánchez como el resto de integrantes de su equipo gubernamental pueden degustar diferentes alimentos a bordo de los dos Airbus A310 y cinco Falcon 900 oficiales en los que viajan: desde carne, pescado o pasta, hasta postres elaborados o fruta variada. Es la primera vez que se conocen imágenes de lo que consumen en los vuelos de Estado, unos alimentos que suministra la compañía Gate Gourmet, que ganó el contrato para este servicio hasta el año 2022.

Todos los productos preparados que se sirven a los miembros del Consejo de Ministros a bordo de los aviones oficiales son presentados en una vajilla, una cubertería y una cristalería exclusivas, todo ello con el logotipo del Ejército del Aire. Platos, vasos, fuentes, tazas de café... la atención al viajero es máxima. Y es que en los aviones oficiales que pilotan y sirven los militares del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas se cuida hasta el más mínimo detalle. Incluso en las bandejas donde se sirve la comida se utilizan manteles y servilletas de tela.

La vajilla de los aviones oficiales del Gobierno
La vajilla de los aviones oficiales del Gobierno / Ministerio de Defensa

En cuanto a la carta de productos a disposición del viajero VIP, los servicios se dividen en tres: desayuno, comida o cena, dependiendo del momento en el que se realice el vuelo. Así, el presidente y sus ministros tienen por la mañana la oportunidad de degustar, por ejemplo, una bandeja de frutas de temporada ya peladas y cortadas; o una bandeja de bollería con napolitanas, palmeras, croissants y caracolas; o un surtido de sándwiches de atún con pimientos, pollo al curry, jamón y queso y salmón ahumado. Las bebidas, como el café y el zumo, están licitadas en otro contrato que ya se adjudicó otra firma especializada en servir alimentos preparados.

Servicio de desayunos en los aviones VIP
Servicio de desayunos en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

A la hora del almuerzo, los viajeros del Gobierno pueden elegir diferentes platos. Estos son los principales de una lista de casi medio centenar de ellos: lentejas estofadas, verduras al vapor, lenguado con espinacas, rodaballo a la planta con patatas y espárragos, lubina a la plancha con trigo vaporizado, merluza a la plancha provenzal, lenguado a la plancha con espárragos, filete de rape a la plancha, dorada a la plancha con espinacas, lomo de bacalao en salsa gallega y salmón con salsa cremosa al limón.

Sánchez y los ministros, así como sus equipos a bordo de estos aviones, también pueden solicitar platos de pollo y carne, como pechuga con salsa de soja, pechuga con quinoa y tomates cherry, contramuslo con cuscús y calabacín, solomillo de cerdo ibérico con risotto, solomillo de novillo al grill, escalopines con patatas paja, solomillo con salsa périgueux o con salsa de tomillo, ternera en salsa de mostaza con verduras, cordero lechal con salsa de romero, solomillo con salsa provenzal y patatas, hamburguesa de ternera con foie o caldereta de cordero con arroz basmati, entre otros.

Diferentes tipos de comidas en los aviones VIP
Diferentes tipos de comidas en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

En los aviones oficiales también existe posibilidad de solicitar pasta, uno de los platos estrella. Los productos elaborados disponibles son: macarrones integrales ecológicos, raviolis con calabacín y queso, raviolis con calabacín y setas, raviolis con espinacas y queso gratinado o tortellini gorgonzola.

Pastas servidas en los aviones VIP del Gobierno
Pastas servidas en los aviones VIP del Gobierno / Ministerio de Defensa

Los miembros del Gobierno o sus acompañantes también tienen a su disposición una amplia carta de platos fríos y algo más ligeros. Por ejemplo, una tabla de ibéricos, ensaladas de diferentes tipos, marisco, hummus, algún tartar, tortillas o huevos revueltos. Todo ello servido por los militares del Ejército del Aire en bols y, por tanto, con cantidades más reducidas que los platos principales.

Platos ligeros servidos en los aviones VIP
Platos ligeros servidos en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

En el apartado de postres, los aviones vip ofrecen una completa gama de productos, como yogur natural con chia y con nueces, pastel de cítricos, frutas de estación cortadas, tarta de limón, tarta de Santiago, flan de huevo con arándanos y nuez, flan de queso con mermelada de frambuesa, flan de café, diferentes tipos de pasteles elaborados, una bandeja de mini pastelitos, fresón, tocino de cielo o crepes rellenos de mermelada de frambuesa.

Postres que se sirven en los aviones VIP
Postres que se sirven en los aviones VIP / Ministerio de Defensa

Todos estos productos tienen un precio máximo establecido por el Ministerio de Defensa. Según el pliego de condiciones del contrato firmado con Gate Gourmet, los platos varían desde los 90 céntimos de una pieza de pan de 40 gramos, a los 18 euros del pulpo, del salmón, de los langostinos y del bacalao. En este rango se sitúan la pasta (6 euros), las lentejas (7 euros), la ternera (18 euros) o la bandeja de ibéricos (12 euros). Los desayunos son algo más caros, ya que el precio máximo de la fruta y de los sándwiches es de 25 euros y el surtido de bollería sale a 20 euros.

Todos estos son los alimentos que pueden solicitar en los aviones vip del Estado, pero los viajeros también tienen a su disposición una amplia gama de bebidas, tanto sin alcohol como con él. Por ejemplo, en cuanto a las bebidas alcohólicas de alta graduación se puede consumir dos tipos de ginebra, tanto en botella como en formato miniatura, ron de dos clases, whisky, vodka, brandy y orujo de hierbas, todo ello de las primeras marcas. A continuación se puede ver el catering completo de los aviones del 45 Grupo del Ejército del Aire:

Estos aviones Airbus A310 y Falcon 900 son utilizados por los miembros del Gobierno para sus desplazamientos de media y larga distancia. En concreto, según una Instrucción General del Ejército del Aire, en ellos pueden viajar el Rey, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, todos los ministros, determinados secretarios de Estado y los presidentes del Congreso y Senado. Lo que no se especifica en ninguna ley es quién puede acompañar a estos vip. La única información disponible es un listado que el Gobierno de Rajoy tuvo de difundir el pasado mes de enero obligado por la Audiencia Nacional sobre quién viajó en estos aviones oficiales en 220 vuelos. Esposas de ministros, hijos, empresarios, diputados, diplomáticos, periodistas... Así hasta quinientos acompañantes que figuraban como pasajeros, según la documentación que publicó El País.

Mostrar comentarios