Somalia. Relevado por avería el buque español que lidera la lucha contra la piratería


El buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" ha sufrido “problemas técnicos” por lo que en los próximos días será relevado en aguas del océano Índico por la fragata “Canarias”.
Precisamente, esta avería del “Patiño” se conoce dos días después de que España, por segunda vez, asuma el mando de la fuerza que lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y aguas de Somalia.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó de esta situación en su comparecencia anual parlamentaria sobre las situaciones de las misiones en el exterior.
Ante la Comisión de Defensa, Chacón dijo que en los “próximos días” la fragata dará relevo al buque “Patiño” –que partió de Rota el pasado 30 de noviembre- ante los “problemas técnicos en uno de sus dos motores que impiden el rendimiento óptimo de la planta propulsora”.
Añadió que “los técnicos de la Armada y de Navantia han determinado que la reparación debe realizarse en territorio nacional” por lo que se ha “iniciado el proceso de alistamiento del personal de la fragata “Canarias”, que partirá hacia el Índico y en la que seguirá al mando el contraalmirante Rodríguez Garat”.
Este martes 14, el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat asumió la jefatura de la misión de la Unión Europa en la lucha contra la piratería en las aguas del Índico. Bajo su mando, hay más de 1.300 militares de seis países.
Actualmente hay desplegados en la zona unos 257 militares españoles, repartidos entre el "Patiño" y el destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento.
El “Patiño”, que debía estar en la zona hasta marzo de 2011, lleva a bordo un total de 210 militares (187 hombres y 23 mujeres).
La fragata “Canarias” estuvo entre agosto y diciembre de 2009 cumpliendo esta misión.

Mostrar comentarios