Soria califica de ilegal el referéndum sobre las prospecciones en Canarias

    • El ministro se pronunció sobre este asunto después de que el Gobierno de Canarias acordara el pasado lunes solicitar autorización al Consejo de Ministros para llevar a cabo en esta comunidad autónoma una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas.
    • Asimismo, Soria dijo esperar que haya petróleo en Canarias, puesto que sería "muy bueno" para España
Soria afirma que el nuevo sistema para fijar el precio de la luz evitará los costes extra
Soria afirma que el nuevo sistema para fijar el precio de la luz evitará los costes extra

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado este miércoles de "ilegal" el referéndum que el Gobierno de Canarias pretende convocar sobre las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a las islas.

Así lo señaló Soria en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que sostuvo que "no se puede hacer ni convocar referéndum en Canarias", ya que "es ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencias del Estado, y la competencia de las prospecciones sólo la tiene el Estado de acuerdo con la Constitución".

El ministro se pronunció sobre este asunto después de que el Gobierno de Canarias acordara el pasado lunes solicitar autorización al Consejo de Ministros para llevar a cabo en esta comunidad autónoma una consulta ciudadana en relacióna las prospecciones petrolíferas previstas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, Soria dijo esperar que haya petróleo en Canarias, puesto que sería "muy bueno" para España, aunque aclaró que por el momento se desconoce de la existencia de crudo en la zona.

En esta línea, afirmó también que sería "muy bueno" detectar gas en la zona ante la dependencia de importación de hidrocarburos "de más del 99% de lo que es nuestro consumo".

No obstante, el ministro recordó que a pesar de la autorización de Industria para llevar a cabo las prospecciones, aún está pendiente el informe preceptivo del impacto medioambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Soria afirmó que no se ha hecho "ninguna prospección", al tiempo que recordó que la autorización para su ejecución a una distancia de entre 30 y 60 kilómetros de la costa fue realizada por el anterior Gobierno.

Además, aclaró que las prospecciones consistirían en una operación para llevar a cabo una sísmica, que "no significa ni un pinchazo", sino un barrido de un barco por la superficie para determinar por onda física si hay o no hidrocarburo.

Mostrar comentarios