Soria comparece hoy en el congreso para informar de la expropiación a ree en bolivia


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para ofrecer todos los detalles que tiene el Gobierno sobre la nacionalización por parte del Ejecutivo de Bolivia de la empresa Transporte de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE).
Esta comparecencia fue solicitada el pasado viernes por el Grupo Socialista, que también pidió la de los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y de REE, José Folgado, sobre este mismo asunto.
La comparecencia se producirá en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara baja, en la que se ofrecerán los datos sobre la decisión del Ejecutivo de Bolivia de nacionalizar el 99,94% de la empresa de propiedad española.
La petición de los socialistas llegó después de que el propio ministro solicitara comparecer en el Congreso a petición propia para explicar la posición del Ejecutivo, tal y como hizo hace dos semanas a cuenta de la nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el Gobierno argentino.
Los socialistas piden también que Folgado explique lo que conoce de este asunto y, sobre todo, que indique el enfoque de la negociación que está llevando a cabo con el Ejecutivo de Evo Morales para fijar la compensación por la nacionalización de la compañía.
Además, el PSOE pretende que el presidente de la SEPI dé cuenta de su postura, dado que el Estado es dueño del 20% de las acciones de Red Eléctrica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajó este lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, para tratar este asunto.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el primer día de contacto que el Gobierno latinoamericano dará una “pequeña o diminuta” compensación a Red Eléctrica por la expropiación. Sin embargo, la compañía dijo este martes confiar en que se alcance un acuerdo que le permita obtener una indemnización “adecuada”.

Mostrar comentarios