Soria: "El diseño español refleja la fortaleza de España y de su economía"

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el diseño español es "un claro reflejo de la fortaleza y las posibilidades de nuestro país y nuestra economía", en la que las marcas generan más de seis millones de empleos.

Alicante, 8 abr.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el diseño español es "un claro reflejo de la fortaleza y las posibilidades de nuestro país y nuestra economía", en la que las marcas generan más de seis millones de empleos.

"El diseño español forma parte de la marca España", ha añadido el ministro durante su intervención en la apertura de un congreso internacional sobre diseño industrial, en el ámbito de la Unión Europea y que durante dos días se celebra en Alicante.

Organizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia europea con sede en la capital alicantina, el congreso conmemora los primeros diez años del registro de dibujos y modelos comunitarios por parte de esta institución de la UE.

Junto al ministro han estado presentes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el máximo responsable de la OAMI, Antonio Campinos, entre otras personalidades.

Según Soria, "no es posible imaginar una economía libre que no preste atención a la innovación y a la adecuada gestión y protección de sus activos", en alusión a las marcas.

"Los beneficios de una empresa solo se materializan si ese esfuerzo de innovación tiene su correspondiente reflejo en activos en forma de patentes, marcas y diseños; es decir, mediante la propiedad intelectual", ha añadido el ministro ante representantes de numerosos estados miembros de la UE en esta materia.

Según datos aportados por Soria, las marcas generan más de seis millones de puestos de trabajo en España, suponen el 40 % del PIB español, contribuyen con un 45 % en el total de la recaudación tributaria y generan el 60 % de la actividad comercial.

Ha apuntado que la marca España, según algunos estudios, tiene "una mejor percepción fuera que dentro de nuestras fronteras"; posiblemente, ha apuntado, por "un desempleo muy elevado, un consumo que no acaba de arrancar y una financiación bancaria que no llega aún al sector productivo".

Sin embargo, según ha expuesto, existen "indicadores positivos" de la economía española, pues "nadie habla de la necesidad de un rescate a España, las empresas internacionales vuelven a ver a nuestro país como una oportunidad y las exportaciones crecen con fuerza".

A juicio del ministro, una adecuada protección de los diseños supone un valor añadido a la hora de impulsar modelos de negocio, empleo y economía.

Por su parte, Campinos ha subrayado el importante papel de la OAMI en el conjunto de la economía europea al dar protección a las marcas, los diseños y los dibujos.

Pese a la crisis económica, 2012 fue un año positivo para esta euroagencia, que registró un aumento del 3 % en solicitudes de marca comunitaria (un total de 109.000) y en un 5 % en diseños y dibujos (82.000).

El reflejo de esta creciente actividad es el proyecto de ampliación de la sede de la OAMI, una obra de 40 millones de euros que estará ejecutada en julio de 2014.

Desde Alicante, la OAMI protege la marca, el dibujo y el modelo comunitario y alberga el Observatorio contra la Piratería.

Mostrar comentarios