Sortu acusa al PP de "vulnerar" las leyes para mantener su política de presos

  • El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado hoy al Gobierno y al PP de pretender "vulnerar" las normativas europeas "e incluso la propia legislación española" para "perpetuar su política penitenciaria", ya que es "su principal instrumento para que el proceso de paz no se consolide".

San Sebastián, 11 dic.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado hoy al Gobierno y al PP de pretender "vulnerar" las normativas europeas "e incluso la propia legislación española" para "perpetuar su política penitenciaria", ya que es "su principal instrumento para que el proceso de paz no se consolide".

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por la también portavoz del partido, la abogada Amaia Izko, para opinar sobre la polémica surgida en torno al excarcelamiento de presos de ETA a los que se ha descontado las condenas cumplidas en Francia, como ocurrió con el histórico dirigente etarra Santiago Arrospide "Santi Potros".

El próximo martes el Tribunal Supremo decidirá sobre cómo debe interpretarse la normativa europea que ha llevado a la Audiencia Nacional a excarcelar a "Santi Potros" y a denegar la puesta en libertad en otros dos casos de presos de ETA.

A juicio de Barrena, el TS debe decidir "si va a utilizar métodos de ingeniería jurídica y así alargar el cumplimiento de las condenas de manera totalmente irregular a los presos vascos" o si va a cumplir la normativa europea.

Esta situación afecta, según han indicado, a 56 presos de ETA que podrían "cumplir dos veces la misma pena impuesta por un mismo delito" si finalmente se impone el criterio que defiende la Fiscalía -que recurrió la excarcelación de "Santi Potros"- y apoya el Gobierno.

Esta situación la ha creado, según Sortu, "la presión del Gobierno del Partido Popular", que quiere mantener una política penitenciaria "de excepción y fuera de tiempo y de lugar".

"El PP utiliza una política penitenciaria criminal como arma arrojadiza contra la paz", ha añadido Barrena, quien ha señalado que "la paz y la convivencia reales no serán posibles mientras haya una sola persona privada de libertad por motivaciones políticas".

A su juicio, cumplir las condenas en Francia y en España "supone la imposición de facto de la cadena perpetua", a lo que se añade la dispersión, que significa "jugar a la ruleta rusa con los familiares de los presos vascos, haciéndoles recorrer miles de kilómetros todas las semanas".

Sortu ha anunciado movilizaciones para el próximo martes, el día en que se pronunciará el Tribunal Supremo.

Por otra parte, Barrena ha considerado que el PNV debería acudir a la movilización en favor de los reclusos de ETA prevista para el 10 de enero, tras lo que ha añadido que deben ser los propios jeltzales quienes expliquen los motivos de su ausencia.

Mostrar comentarios