Sortu. Alonso dice que el gobierno es "tajante y contundente" a la hora de pedir la ilegalización


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró que la postura del Gobierno en defensa de la ilegalización de Sortu es "clara, tajante y contundente", y queda explícita en la demanda ante los tribunales presentada por el Abogado del Estado.
Alonso hizo estas manifestaciones en rueda de prensa y respondiendo a preguntas de los periodistas sobre el artículo publicado por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en que desvincula a Sortu del entramado de la banda terrorista.
"No vamos a entrar en polémicas que no conducen a ningún sitio", dijo Alonso ante la reiteradas preguntas sobre las discrepancias en la familia socialista en relación a este tema.
"La posición del Gobierno es clara y está contenida en demanda de la Abogacía del Estado que es contundente" a la hora de expresar "con pruebas" su convencimiento de que Sortu es "continuación de Batasuna y, por tanto, tiene que ser ilegalizada".
También han resultado polémicas las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que negó que la nueva marca electoral de la izquierda abertzale sea parte de ETA, como hiciera el propio lehendakari Patxi López durante el pasado fin de semana.
"Jurídicamente es evidente que Sortu no es ETA, si fuese ETA, estarían todos en la cárcel. Son cosas distintas que hay que saber diferenciarlas, por lo menos, en el plano del Derecho", aseveró el titular de Justicia.
El portavoz socialista insistió en que esas palabras "no debieran haber dado lugar a ningún malentendido", porque el ministro se refería al "ámbito penal" y no al de la Ley de Partidos.
En ese sentido, afirmó que el presidente del Gobierno "se atiene a la Ley de Partidos" tal y como hay que hacer para que funcione el Estado de Derecho. "Zapatero hace lo que tiene que hacer con la ley en la mano", sentenció.

Mostrar comentarios