Sortu. La guardia civil asegura que sortu está “impulsado por batasuna” y “conectado” a eta


Los expertos antiterroristas de la Guardia Civil que comparecieron hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo en la vista para decidir el futuro de Sortu aseguraron que el nuevo partido “está en realidad impulsado por Batasuna” y tiene “una conexión estratégica con ETA”.
El primero de estos agentes de la Benemérita en comparecer ante la Sala del 61 aseguró “no existe constancia de que ETA tenga intención de abandonar definitivamente las armas” ni de que se haya producido una verdadera ruptura entre la ilegalizada Batasuna y la banda terrorista. Estas palabras vienen a reforzar lo declarado esta mañana por los expertos de la Policía Nacional.
El experto de la Guardia Civil dijo en este sentido que si bien en el entorno de ETA se produjo un “debate interno” que reveló ciertas “discrepancias”, éstas se superaron y no ha habido una “ruptura” real con la banda terrorista. El testigo también restó importancia al rechazo a la violencia de ETA establecido en los estatutos de Sortu y señaló que “no ha habido condenas tajantes” por parte de la nueva formación.
Como prueba de la continuidad de la actividad de ETA, el agente hizo referencia a la detención esta mañana en Francia en un control de carreteras de la presunta etarra Ione Lozano.
PRESIONES DE BATASUNA
Uno de los expertos de la Policía Nacional que compareció ante el tribunal aseguró por su parte que el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 10 de enero no fue fruto de las presiones ejercidas desde la ilegalizada Batasuna sino consecuencia de “las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. “Batasuna no ha convencido a ETA sino que le han convencido las desarticulaciones de comandos”, dijo.
El agente señaló que las actuaciones antiterroristas, con desarticulaciones de comando y descabezamientos de las direcciones, han dejado a ETA “paralizada” y “no le ha quedado más remedio que poner en marcha el proceso democrático”, en referencia al proyecto que ha dado lugar a Sortu.
Ante el Alto Tribunal también declaró esta tarde, tras un receso de una hora para comer, la inspectora jefe de la Policía Nacional que se encargó del control del acto celebrado el pasado 7 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que Rufino Etxeberría e Iñigo Iruin presentaron los estatutos de la nueva formación. La testigo señaló que entre las casi 200 personas que acudieron al acto “no hubo ningún promotor de Sortu”.
Tras esta comparecencia, el fiscal encargado del caso, Antonio Narváez, renunció al resto de expertos de la Policía Nacional que habían sido citados a declarar. El tribunal continuó por lo tanto con las declaraciones del resto de los agentes de la Guardia Civil que realizaron los informes contra Sortu.
A pesar de haber sido citados como peritos, el tribunal ordenó que los agentes declaren por separado, tal y como pedían los letrados de Sortu.

Mostrar comentarios