Sortu. Otegi reconoce que batasuna debe ganar “credibilidad”


El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi sostiene que la principal batalla que debe ganar la llamada izquierda abertzale es la de la credibilidad, pero no frente al Estado, sino frente a la sociedad vasca y la comunidad internacional.
Otegi, que se encuentra en prisión, hace esta reflexión en la web “Basque Peace Process”, lanzada hace un mes por la izquierda abertzale para seguir todo lo derivado del alto el fuego de ETA.
A este respecto, el ex portavoz de Batasuna ha publicado este viernes un artículo, recogido por Servimedia, que lleva por título “La credibilidad, nuestra primera batalla”.
En su comentario, Otegi sostiene que “los independentistas y socialistas vascos hemos construido un escenario político nuevo en nuestro país” y “a pesar de los estériles intentos por tratar de evitarlo, hoy ya nadie es capaz de sostener con rigor, mas allá de la mera propaganda política, que nada ha cambiado”.
“Quienes están empeñados en sostener posiciones de marcado carácter inmovilista”, sostiene, “no pueden ocultar su decepción y cada vez mas acentuado nerviosismo. Ahora lo podemos decir; la primera batalla, que con carácter estratégico sabíamos que tendríamos que librar iba a ser la batalla de la credibilidad”.
El ex portavoz añade que “cuando iniciamos las primeras reflexiones en torno a la necesidad de abordar una profunda revisión autocrítica sobre nuestra estrategia (inmediatamente después del fracaso del proceso de dialogo) éramos conscientes de que las experiencias negociadoras (fundamentalmente Lizarra y la última) frustradas habían hecho mella en nuestra credibilidad política entre los ciudadanos vascos”.
Sin embargo, Otegi sostiene que “se equivocan de plano aquellos sectores que instalados en el inmovilismo se dedican a decirnos qué, cómo y cuándo debemos plantear nuestras iniciativas y propuestas”.
“Los únicos sujetos habilitados”, concluye, “para plantear sugerencias o propuestas a la izquierda abertzale en esta fase del proceso son los agentes sociales, sindicales, políticos e internacionales que están inmersos en la tarea de desarrollar el proceso democrático. Todos nuestros esfuerzos han estado dirigidos a ganarnos su credibilidad y a aumentar nuestro mutuo grado de confianza”.

Mostrar comentarios