Sortu pide a PP y PNV que actúen contra la práctica de la tortura

  • El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha pedido hoy al PP y al PNV que "además de implementar protocolos que impidan los malos tratos y las torturas en dependencias policiales", persigan "con todos los medios públicos a su alcance la lacra que supone dicha práctica".

San Sebastián, 2 may.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha pedido hoy al PP y al PNV que "además de implementar protocolos que impidan los malos tratos y las torturas en dependencias policiales", persigan "con todos los medios públicos a su alcance la lacra que supone dicha práctica".

Barrena ha hecho este emplazamiento a ambos partidos en un comunicado, en el que denuncia que "el Estado español no garantiza la salvaguarda de los derechos humanos y hace imposible el avance de la investigación de las denuncias presentadas por torturas y malos tratos".

Asegura que la lectura del informe del Consejo Europeo sobre la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), hecho público el martes, "resulta estremecedora", y destaca que entre los testimonios que este organismo acepta como "creíbles y consistentes", se encuentra la denuncia por violación de la presa de ETA Beatriz Etxebarria.

Señala que esas denuncias "siempre se han encontrado con todo tipo de obstáculos a nivel judicial, hasta el punto de que el Estado español ha sido condenado en al menos tres ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Barrena afirma además que "la permisividad de gran parte de los partidos políticos ha sido enorme al unir el rechazo a las denuncias por tortura con su posición 'antiterrorista'".

"Es necesario una vez más rechazar la práctica de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización", subraya.

Mostrar comentarios