Sosa Wagner recuerda a Lozano que ella le llamó "mezquino" por proponer un acercamiento a Ciudadanos

    • Ambos mantuvieron un serio rifirrafe durante su etapa en UPyD, motivado por el debate de confluencia con el partido de Rivera.
    • "Ella me insultó gravemente", afirma Sosa Wagner. Lozano defiende su inclusión en las listas del PSOE: "No es un dedazo".
Sosa Wagner anima a la participación en "un momento histórico para la construcción de Europa"
Sosa Wagner anima a la participación en "un momento histórico para la construcción de Europa"

El exeurodiputado de UpyD, Francisco Sosa Wagner, ha recordado a Irene Lozano, compañera en su día en la formación 'magenta' y ahora en la listas del PSOE, que ella le llamó "mezquino y otras muchas cosas" por animar a un acercamiento entre el partido, entonces presidido por Rosa Díez, y Ciudadanos.

"Ella me insultó gravemente y ahora me imagino que se mirará al espejo y se aplicará esos mismos epítetos, o a lo mejor se trata a sí misma con más condescendencia", ha señalado Sosa Wagner, en declaraciones a lainformacion.com.

En agosto de 2014, Lozano calificó a su entonces compañero de "mezquino" en una carta publicada en El Mundo, un día después de que el eurodiputado publicase en el mismo diario un artículo en el que apostaba por formar coalición con el partido de Rivera. En esa carta, en tono muy crítico, la ahora "independiente" arremetía ferozmente contra Sosa.

"Hay gente de UPyD que puede coincidir contigo en la necesidad de pactos con otros partidos, aunque esta cuestión ya se dirimió en nuestro último congreso. En cambio, va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad. Porque quienes no comparten el criterio de la dirección, lo pudieron decir hace nueve meses en el Congreso de UPyD, aquél que tú presidiste (…) No te vi presentar enmienda alguna, ni voto particular de ninguna clase", escribió Lozano."Estoy comprometida con el programa y los votantes de UPyD"

En la misma carta, la diputada respondía también a las acusaciones de Sosa sobre la falta de autonomía en el partido: "Espero que pronto puedas explicar la falta de autonomía política y financiera con la que te has desempeñado en Bruselas estos años. El control sobre tus votos, tus dineros, etcétera...¡Ha sido terrible! Mira que darte cuenta de tan odiosas prácticas a raíz de tu pésima campaña...".

"En todo caso, y aquí nuestras vidas paralelas se alejan, yo estoy comprometida con el programa y los votantes de UPyD. De hecho, si algo vale la pena, entre los muchos sinsabores de la política, es saber que uno está haciendo algo mucho más grande que uno mismo. Se camina más despacio, pero se llega más lejos acompañado", advertía en la carta, que concluía con un "me alegro de conocerte un poco mejor. Perdona que no me levante".

El también catedrático recordaba en su artículo que pese al buen resultado de las europeas-la formación pasó de tener uno a cuatro diputados-las elecciones habían supuesto para la formación "un pequeño varapalo". "No ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante pérdida de votos de los grandes paquebotes, pero es que además ha germinado un movimiento que, gracias a sus habilidades, a su respuesta sencilla a problemas complejos y a la atención atolondrada que le prestan algunos medios, puede acabar estrellándolos contra el acantilado", advertía Sosa, sobre los riesgos que para su partido podía traer competir con la formación de Rivera.

El eurodiputado animaba a UpyD a "liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno" para formar "una alternativa política" con la formación de Rivera "respetando la singularidad de cada una de ellas". Un día después de la carta de Lozano, Sosa Wagner respondió con otro artículo en el que le pedía "orillar" las querellas personales que pudiesen perjudicar al partido y valorar las posibles alianzas con partidos "homólogos".

Lozano, que había sido entonces recientemente ascendida por Rosa Díez al Consejo de Dirección magenta, acabó pidiendo perdón al eurodiputado a través de su cuenta de Twitter. "Mi carta era una crítica política, pero le sobró algún adjetivo acalorado que le hace parecer una ofensa personal. Lo lamento, querido Paco".Lozano niega "dedazos"

Entre tanto, Irene Lozano, que concurrirá como número 4 en las listas del PSOE por Madrid, ha negado este lunes que su inclusión sea un "dedazo", y lo ha comparado con la elección de ministros por parte del presidente del Gobierno.

Lozano ha argumentado que ha sido nombrada por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que fue elegido democráticamente por su militancia y luego se presentó a primarias para ser candidato.

"El secretario general, como el presidente del Gobierno, eligen, el presidente elige a los ministros y nadie piensa que sea un dedazo", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Lozano ha contestado así a las críticas que la señalan como una tránsfuga. "A algunos les gustaría poder hacerme una acusación con una palabra muy gruesa", ha opinado, pero está convencida de que su caso "no es transfuguismo".

"Lo sería si me hubiese quedado con mi escaño y ahora me integrara en el grupo socialista parlamentario, pero he renunciado a mi acta de diputada y, además, he renunciado a la indemnización por cese que me correspondería", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que entiende los recelos que pueda despertar su incorporación a las listas pero cree que "la beligerancia" que ha mostrado contra la corrupción no sólo la comparten los militantes socialistas sino que ha oído a "muchos de ellos ser igual de beligerantes".

"No sólo me ganaré la confianza de los que pueden sentir recelosos en poco tiempo, porque soy una persona que da mucho el callo, sino que estoy segura de que cuando empiece a trabajar voy a tener muchos más amigos que recelosos", ha augurado.

Por ello, ha reincidido en que incluirla en las listas del PSOE como independiente "es la manera de materializar que el partido está abierto a la sociedad".



Mostrar comentarios