S&P liga equilibrio de autonomías a una reforma de su sistema de financiación

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) considera que, a falta de un crecimiento fuerte de la economía española, el equilibrio de las cuentas de las regiones sólo sería posible con una reforma del sistema de financiación autonómica.

Madrid, 19 jun.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) considera que, a falta de un crecimiento fuerte de la economía española, el equilibrio de las cuentas de las regiones sólo sería posible con una reforma del sistema de financiación autonómica.

En un informe publicado hoy, S&P afirma que, a medio plazo, la reforma es poco probable.

La agencia advierte de que, debido a que el ambiente económico es débil, cualquier reforma significativa del sistema de financiación requeriría de recursos adicionales del Gobierno central o de una redistribución de los actuales.

Aunque cree que ambas opciones son posibles, considera que requerirían de decisiones políticas "audaces" para hacer frente a las resistencias al cambio de un sistema de financiación que ve fruto de "sucesivas capas de compromisos políticos".

En su opinión, el actual sistema de financiación autonómico no es claro en el reparto de los recursos, lo que crea agravios.

Además no ofrece un camino claro para lograr la sostenibilidad financiera para las regiones del Mediterráneo.

S&P estima además que las comunidades, como proveedoras que son de servicios claves del estado del bienestar, se enfrentan a gastos rígidos, mientras que sus ingresos son volátiles y están ligados al ciclo económico.

También destaca que el sistema es demasiado complejo y limita la previsibilidad de los recursos.

Por ello espera que se intensifique el debate para reformar el sistema de financiación autonómico.

Mostrar comentarios