Steinbrück y Rubalcaba apremian a Merkel y la UE a implantar tasa financiera

  • El candidato a la cancillería alemana del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Peer Steinbrück, y el líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, apremiaron hoy a la UE y al gobierno de Berlín a la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras, a destinar a la creación de empleo.

Berlín, 21 nov.- El candidato a la cancillería alemana del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Peer Steinbrück, y el líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, apremiaron hoy a la UE y al gobierno de Berlín a la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras, a destinar a la creación de empleo.

"Comparto las críticas de muchos de que el ahorro puro puede llevar a algunos países de la depresión a la recesión", indicó en la sede del SPD de Berlín Steinbrück, principal rival de la canciller Angela Merkel en los comicios generales previstos para el año próximo.

El político socialdemócrata, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel, expresó su "decepción" por el hecho de que no se haya avanzado a escala europea ni hacia la introducción de esa tasa ni tampoco en la adopción de medidas concretas para impulsar el crecimiento y el empleo.

"Es esencial que cambien algunos de los parámetros de la política económica europea", apuntó Rubalcaba, en una comparecencia conjunta con Steinbrück en la sede del SPD de Berlín, adonde llegó procedente de Estrasburgo y en el marco de sus contactos regulares con correligionarios europeos.

Estos cambios de parámetros implican, según el líder del PSOE, la adopción de planes concretos para impulsar el crecimiento económico, visto que "con ajustes, ajustes y más ajustes no vamos a salir de la crisis" y, además, se acentúa "el sufrimiento" de los ciudadanos.

Rubalcaba recordó, por su parte, que desde los acuerdos del Consejo Europeo del pasado junio "han pasado meses" y que en ese tiempo "no ha ocurrido nada" en lo que concierne al mencionado pacto para el crecimiento y el empleo ni tampoco se ha dado respuesta a las esperanzas de los países "que más estamos sufriendo la crisis".

El líder del PSOE español insistió que "España es un país serio, que cumplirá sus compromisos" y dijo que lo único que se está pidiendo a ese respecto es "flexibilidad" y más tiempo.

Steinbrück acusó asimismo a Merkel de estar retrasando la unión bancaria -condición previa para que la banca pueda recibir ayudas directas y recapitalizarse-, y de defraudar las esperanzas depositadas en ese mecanismos por los países más castigados por la crisis, como España.

"Muchos países confiaron en ello y esperan ahora que se implemente esa condición previa, la unión bancaria", recordó Steinbrück, para quien el camino hasta lograrlo va a ser "mucho más largo de lo previsto", puesto que Merkel rechaza la posibilidad de una implementación a principios de 2013, como piden algunos socios.

Steinbrück atribuyó esta posición a intereses internos de la canciller, de cara a las elecciones de 2013, y al temor a efectos negativos entre su electorado de tal medida.

Mostrar comentarios