Suben las causas socioeconómicas y bajan las de terrorismo en la A.Nacional

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha registrado un descenso en el número de procedimientos abiertos en 2012, si bien han aumentado los delitos socioeconómicos, frente al descenso de las investigaciones contra el terrorismo etarra "por causas de sobra conocidas", apunta el ministerio público.

Madrid, 16 sep.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha registrado un descenso en el número de procedimientos abiertos en 2012, si bien han aumentado los delitos socioeconómicos, frente al descenso de las investigaciones contra el terrorismo etarra "por causas de sobra conocidas", apunta el ministerio público.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado, dada a conocer hoy, subraya el "importante aumento" de la criminalidad socieconómica con 94 de las 673 diligencias previas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

SOS-Cuetara, Operación Crucero, Viajes Marsans, Air Comet, Operación Ransomware o la Operación Espejo son algunas de las investigaciones más mediáticas tramitadas por la Fiscalía el pasado año y que implican delitos como estafas, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales o alzamiento de bienes.

La otra nota significativa afecta al descenso de las investigaciones por terrorismo de ETA de la que destaca que "estaría inmersa en la recta final de su debate interno", lo que no implica que el riesgo haya desaparecido al mantener la banda su estructura operativa y "la posibilidad de cometer atentados en cualquier momento".

Respecto al terrorismo yihadista, la situación apenas registra variaciones mientras que la Fiscalía apunta a un incremento en lo que concierne al terrorismo vinculado con el independentismo radical gallego y con el anarquismo insurreccional.

Con todo, los delitos por terrorismo suponen el 41 por ciento de las diligencias previas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, 276 investigaciones frente a las 314 practicadas en 2011.

La Memoria advierte también del "progresivo" aumento de los delitos relacionados con los tráficos ilícitos de personas cometidos por bandas organizadas tales como trata de seres humanos, redes de prostitución e inmigración ilegal.

No obstante, los delitos de falsificación de moneda, tarjetas de crédito y cheques encabezan un año más las actuaciones de la Fiscalía contra organizaciones criminales, con un volumen de trabajo similar a las causas de terrorismo.

Asimismo, la Fiscalía resalta la cooperación internacional que tacha de "extraordinariamente importante" y que ha permitido 155 extradiciones y 136 comisiones rogatorias.

En líneas generales, la Memoria incide en la línea descendente de los procedimientos respecto a años anteriores que justifica en una disminución de la actividad terrorista de ETA y su entorno, así como la limitación de la competencia de la Audiencia en los delitos de falsificación de moneda, tarjetas de crédito y cheques cometidos por organizaciones criminales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional realizó el 81 % de las diligencias previas practicadas en este tribunal, mientras que el resto fueron competencia de las Fiscalías Especiales Antidroga y Anticorrupción.

Mostrar comentarios