Subsecretario de EE.UU. aboga en Guatemala por lucha conjunta contra crimen

  • El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, destacó hoy en Guatemala la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral y regional en temas como la lucha contra el crimen organizado.

Guatemala, 26 jul.- El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, destacó hoy en Guatemala la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral y regional en temas como la lucha contra el crimen organizado.

Westphal, quien se encuentra en Guatemala en el marco de una gira regional, dijo a los periodistas: "estamos en un mundo peligroso" en el que el crimen organizado "está afectando a nuestras poblaciones en forma terrible", por lo que llamó a enfrentar ese flagelo "juntos".

"Esta visita es para hacer más fuertes las relaciones de Estados Unidos y Guatemala, es muy importante que esta relación se mejore siempre, y podamos ver qué apoyo le damos a Guatemala y en qué forma nosotros podemos ser socios en los retos que nos afectan", declaró.

El alto funcionario estadounidense se entrevistó este martes con el ministro guatemalteco de Defensa, Juan José Ruiz, quien señaló por su parte que la visita de Westhpal servirá para que Estados Unidos pueda tener una mejor percepción de las amenazas que afectan a este país centroamericano.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos de Centroamérica, con una tasa de 41,5 muertes por cada 100.000 habitantes, según datos guatemaltecos, muy por encima de la media mundial de ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.

Westphal llegó a Guatemala procedente de Honduras y está acompañado por el General Simeon G. Trombitas, comandante General del Ejército Sur de Estados Unidos.

Fuentes militares guatemaltecas no precisaron si Westphal abandonará el país este mismo martes o mañana, miércoles, aunque señalaron que continuará su viaje regional en El Salvador y Colombia, sin más precisiones.

Esta es la primera visita que Westphal realiza a Centroamérica con el fin de familiarizarse y conocer más sobre el trabajo bilateral entre Estados Unidos y los países de la región, según fuentes estadounidenses.

Mostrar comentarios