Subsecretario de Seguridad OEA verifica tregua entre pandillas en El Salvador

  • El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, evalúa desde hoy en El Salvador los avances de la "tregua" entre pandillas y el plan de seguridad regional.

San Salvador, 31 ago.- El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, evalúa desde hoy en El Salvador los avances de la "tregua" entre pandillas y el plan de seguridad regional.

Blackwell verifica el tema de las pandillas como continuidad al compromiso expresado el 12 de julio pasado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante su visita a El Salvador, dijo a Efe una fuente oficial.

La OEA va a "verificar el proceso" de la tregua entre las pandillas, entre otras tareas "que configuran el rol de garante (...) que nosotros asumiremos con mucho gusto", expresó Insulza en El Salvador en julio pasado.

En el inicio de su visita a este país centroamericano, el canadiense Blackwell se reunió este viernes con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en las instalaciones de la Cancillería, según un comunicado de dicha entidad.

Durante la reunión ambos "pasaron revista a los avances (...) de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), la cual es apoyada por la OEA, y que tiene como propósito contribuir a la lucha contra el crimen organizado en la región, desde cuatro áreas fundamentales: combate al delito, prevención, reinserción y rehabilitación, y fortalecimiento institucional", detalló.

También "conversaron sobre el proceso de la tregua entre pandillas propiciada en El Salvador bajo la mediación de la Iglesia", agregó.

Se desconocen los detalles de la agenda de Blackwell en el país y el documento de Cancillería sólo dice que se reunirá con funcionarios del "gabinete de seguridad" salvadoreña, sin dar más detalles.

Martínez aseguró, en declaraciones a medios locales, que Blackwell "viene más que todo en planes de seguimiento" al plan de seguridad regional y "entiendo que después irá a Honduras, siempre en la dinámica esa de seguimiento al tema de seguridad desde la OEA", enfatizó.

Una fuente de la OEA dijo a Efe que no darían "detalles de la agenda de Blackwell" y que lo único que se podía adelantar es que él tiene previsto participar en una conferencia de prensa mañana en las instalaciones de un hotel de San Salvador.

La conferencia ha sido convocada por el obispo castrense Fabio Colindres, quien actuó como mediador para hacer efectiva la "tregua" entre las pandillas, añadió.

La "tregua" pactada entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18, para disminuir la cifra de homicidios, inició en marzo pasado y desde esa fecha ha logrado bajar de 14 asesinatos diarios a alrededor de cinco.

Las autoridades de seguridad dicen que esa reducción no se debe únicamente a la "tregua", sino también al mejoramiento de su trabajo.

Insulza aclaró, durante su visita al país, que la vinculación de la OEA en la "tregua" de las pandillas "no es, por cierto, una bendición a las personas que cometieron delitos".

Mostrar comentarios