Sucesor de Bo Xilai destaca el daño que su caso causó al PCCh y a la nación

  • El jefe del Partido Comunista chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing (centro), Zhang Dejiang, admitió hoy que las "serias violaciones disciplinarias" cometidas por su predecesor, el defenestrado Bo Xilai, han "dañado seriamente" la imagen de la formación política y de la nación.

Pekín, 18 jun.- El jefe del Partido Comunista chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing (centro), Zhang Dejiang, admitió hoy que las "serias violaciones disciplinarias" cometidas por su predecesor, el defenestrado Bo Xilai, han "dañado seriamente" la imagen de la formación política y de la nación.

Así lo aseguró Zhang, según la agencia oficial Xinhua, durante la celebración del Cuarto Congreso del PCCh en Chongqing.

Las declaraciones del sucesor de Bo acerca del incidente político son inusuales, ya que la prensa oficial evita dar información al respecto desde que reveló la destitución de su cargo y posterior suspensión del Politburó y del Comité Central del PCCh del ex jefe de Chongqing el pasado marzo.

A la vez, la esposa de Bo, Gu Kailai, fue detenida como sospechosa del homicidio del ciudadano británico Neil Heywood, aunque ambos casos no fueron vinculados por el Gobierno chino.

Zhang también se refirió al "incidente de Wang Lijun" para destacar su "grave impacto", junto a lo ocurrido con Bo y la muerte de Heywood, "en las reformas y el desarrollo de Chongqing".

Wang Lijun era el vicealcalde de Chongqing y mano derecha de Bo en la metrópoli hasta que, el pasado febrero, pidió asilo en el Consulado de EEUU en la cercana localidad de Chengdu (suroeste) para denunciar, supuestamente, la mala praxis de su jefe, hecho que sirvió de detonante para la destitución de Bo.

Según la prensa china, se cree que el juicio contra Wang, quien podría enfrentarse a la pena de muerte si se le acusa de traición, se produzca a finales de esta semana en Chengdu.

Bo, líder carismático que aspiraba a convertirse en uno de los nueve miembros del poderoso Comité Permanente del Buró Político del Gobierno chino en el relevo de poderes, era conocido por promover en Chongqing el retorno de canciones y eslóganes maoístas, así como por llevar a cabo, junto a Wang, una extensiva campaña anticorrupción.

Ni Bo, ni Wang ni Gu han vuelto a aparecer en público desde que se desató el escándalo político.

"Debemos separar estrictamente los logros de Chongqing durante los pasados cinco años y los incesantes esfuerzos de los oficiales locales de los tres casos (Wang, Bo y Gu). Por otra parte, debemos extraer lecciones de ellos y mejorar nuestro trabajo", dijo Zhang.

"Estamos decididos a construir un Chongqing más bonito bajo el liderazgo del Comité Central del PCCH y Hu Jintao", concluyó el líder de Chongqing, de mayor tamaño que Taiwán y con una población de más de 33 millones de personas.

Mostrar comentarios