Sudáfrica lanza una campaña para evitar las violaciones en los institutos

  • El presidente sudafricano, Jacob Zuma, presentó hoy en un centro de educación secundaria de la provincia de Cabo Occidental, en el suroeste del país, una campaña contra las violaciones en los institutos.

Johannesburgo, 28 feb.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, presentó hoy en un centro de educación secundaria de la provincia de Cabo Occidental, en el suroeste del país, una campaña contra las violaciones en los institutos.

"Juntos debemos decir que los abusadores, asesinos y violadores deben enfrentarse a toda la fuerza de la ley y debemos apoyar a las víctimas de los crímenes sexuales", dijo el jefe del Estado de Sudáfrica, uno de los países con mayor índice de violaciones del mundo.

Según datos de las organizaciones de derechos de las mujeres, cada año se producen en Sudáfrica decenas de miles de violaciones, la mayoría de las cuales no son denunciadas ante la Policía.

La Interpol ha llegado a calificar como "capital mundial de la violación" a Sudáfrica, donde -según la televisión estatal SABC- se estima que cada 17 segundos es violada una mujer.

La agencia local Sapa asegura que la campaña, que ha sido concebida y financiada por el ministro de Educación Básica de Sudáfrica y la iniciativa de medios de comunicación del país contra la violencia sexual Lead SA, aborda una cuestión que Zuma calificó de "problema crítico" para la sociedad sudafricana.

Zuma recordó que todos los casos de violación "deben ser denunciados a la Policía" y anunció la reapertura de los tribunales especiales para los delitos sexuales.

La muerte en una violación colectiva el pasado 2 de febrero de la joven Anene Booysen en el Cabo Occidental provocó indignación en Sudáfrica y volvió a recordar a la población la alta tasa de crímenes sexuales que sufre el país austral.

Los dos detenidos por la violación y asesinato de Booysen comparecieron esta semana ante un tribunal, que denegó la libertad bajo fianza que solicitaba la defensa de uno de los presuntos violadores.

Mostrar comentarios